sábado, junio 12, 2010

Voces contra las teorías "CO-IN"

El coronel Gian P. Gentile del U.S. Army (¿a que suena a italo-americano, eh?) se ha dado a conocer por su posición claramente contraria a las teorías imperantes, o "de última moda", de guerra COIN.

Licenciado en historia por Berkeley (California) y después de haber tenido mando operacional, entre otros destinos, en Irak, dirige el programa de historia en la escuela de oficiales de West Point.

Su tesis principal es que ningún ejército ocupante que haya puesto en practica las teorías de la COIN (*) ha obtenido ningún resultado apreciable. Y que el éxito del General Petraeus en Irak se debió a un cúmulo de varias circunstancias. Dice que en USA las teorías COIN se han convertido en un acto de fe; una especie de milagro que lo va a solucionar todo, como la doctrina del "Airland Battle" de los años 80, en que la acción de la aviación contra el suelo lo iba a resolver todo sin derramamiento de sangre propia.

Preguntado sobre los "ancestros franceses" de las teorías COIN, dice que los generales Gallieni y Lyautey fueron unos héroes visionarios de las "guerras coloniales", de finales del XIX y principios del XX, que no es el entorno actual. Y sobre el "gurú" moderno, el Coronel Galula, dice que su obra "Counterinsurgency Warfare" llegó en un momento en que los USA, con la herida de Vietnam abierta, necesitaban soluciones mágicas; cree que es un oportunista que les dio, a los americanos, lo que estos deseaban.

En cuanto a lo que deben hacer los americanos, recuerda lo dicho por Sun Tzu, estratega chino 500 años antes de Jesucristo: "La estrategia sin táctica es un lento camino hacía la victoria; la táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota". Y que los americanos han de hacer estrategia.

Por lo que se refiere a los franceses, dice que "Más leer a Clausewitz y a Calwell y menos a Galula y Lawrence (**)".

Coronel Von Rohaut

(*) ¡ Ojo ! no confundir las tesis o doctrinas COIN con las operaciones militares de contra-insurgencia o guerra de guerrillas y anti-guerrilla.
(**) Se refiere al teniente coronel T.E. Lawrence, conocido por "Lawrence de Arabia".
Pero también he de aclarar que quien ha escrito el resumen de lo explicado por el coronel G.P. Gentile es un analista francés contrario, desde hace tiempo, a Galula de quien ya dije en un post anterior que, en su día, había sido más valorado en los USA que en Francia, donde ha sido finalmente reconocido y, quizás, sobrevalorado, después de los elogios del General Petraeus, Comandante del US CENTCOM, o Mando Central, y ferviente seguidor de sus teorías.

No hay comentarios: