domingo, junio 27, 2010

Un dato que a veces se olvida



Una ZEE o zona económica exclusiva, definida por la ONU en la Conferencia de Montego Bay del año 1982, son las aguas territoriales de un país más la zona adyacente sobre la que ejerce su soberanía.

Sumando la extensión territorial propia más su ZEE, Francia llega en novena posición, detrás de Rusia, Estados Unidos, Australia, Canadá, China y Brasil (España ni sale en la lista de los 20 primeros).

Pero atendiendo solo a la ZEE de cada país, Francia, gracias a sus territorios de ultra-mar, es la segunda del ranking mundial, solo por detrás y a poca distancia de los USA y muy por delante de los que siguen (Australia, Rusia, Canadá, etc.). España no sale ni entre los 25 primeros.

Luego, no es de extrañar que, a pesar de las crisis económicas, Francia insista en disponer de una importante marina nacional, bases militares en el extranjero y en zonas TOM-DOM o de ultra-mar (si bien ultimamente ha tenido que cerrar o reducir su presencia en varias de ellas y en breve tiene previsto reagrupar en Nueva Calédonia los buques de patrulla estacionados en Tahití, Polinesia Francesa).

En la foto de arriba una fragata ligera (conocidas antes como "aviso colonial" o corbeta), clase Floréal, destinada en Nueva Calédonia, y en la de abajo un buque de transporte (Batral) y una patrullera de "la Royale", amarrados en la base de Nouméa.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: