domingo, junio 27, 2010

Poder de proyección



Algún amigo se ha extrañado que en mis escritos haga más hincapié en el poder de soberanía militar de Gran Bretaña (bases en Las Malvinas, Gibraltar, Chipre, etc., así como en las Bermudas o Diego García si bien estas ultimas operadas por los americanos) o de Francia, cuya segunda base naval, en importancia, es la de Pointe des Galets en la isla de La Réunion y ahora está subiendo en potencia la inter-armas de Abu-Dhabi, así como la también compartida con los americanos de Djibouti, en el Cuerno de África, etc., más que en las propiamente americanas.

Pero esto es porqué el poderío americano ya es conocido y el número y tamaño de sus bases en el extranjero es tremendo. Y ello a pesar que ya ha cerrado muchas; por ejemplo, cuando cerró la base aérea de "Clark", en las Filipinas, esta albergaba permanentemente un total de 15.000 personas. Y la USAF disponía de otras 5 instalaciones en Filipinas. La también clausurada de la US Navy, "Subic Bay", cuando se construyó (amplió) igualmente en Filipinas, el movimiento de tierras fue similar al de la construcción del Canal de Panamá; y albergaba a 4.300 personas entre militares y familiares. Más miles de empleados filipinos. Durante la Guerra de Vietnam y solo en el año 1967, recibió un total de 4.224.503 de visitas de marineros y en sus astilleros se reparó el portaaviones "Forrestal", el mayor de entonces... Arriba, dos fotos de "Subic Bay" antes de su traspaso al gobierno filipino que no creo la pueda mantener. "Clark" ha sido transformado en un aeropuerto civil ya que tanto Clark como Subic Bay están cerca de Manila.

¡Ah!, actualmente la "Naval Station Rota", base aeronaval americana en Cádiz, solo alberga unos 3.000 militares americanos y sus familias pero en los años 80 llegó a albergar más de 16.000.

Si bien te digan que está bajo mando español y que solo ondea la bandera española, en realidad los americanos cuidan de 5.000 de las 6.000 acres del total de la base que construyeron ellos, por la que no pagan ningún alquiler.

Y si es cierto que es la base titular de una importante flota española, incluido su buque insignia, el portaaeronaves "Principe de Asturias", mientras que no comporta ninguna dotación permanente de buques de la US Navy ni de aviones de la USAF, Rota es la mayor base logística, auxiliar y de paso de las fuerzas militares USA en el extranjero.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: