viernes, junio 11, 2010

Operación EUNAVFOR Atalanta




Hace poco un general ex-boina verde (commandos de marina ingleses) sustituyó a un contra almirante de la Royal Navy en el Cuartel General de Northwood (Gran bretaña), para la operación naval europea anti-piratería.

A finales de verano, Francia tomará el mando operacional rotatorio en la zona, ahora ejercido por la marina sueca a bordo del buque escuela-auxiliar, caza-minas y de patrulla, HMS Carlskrona.

El pasado jueves el Presidente Sarkozy visitó, por primera vez como Comandante en Jefe de los Ejércitos, y navegando a lo largo de su base de Toulon, al recién reparado portaaviones nuclear "Charles de Gaulle" (foto de arriba), al que llegó en helicóptero y donde pudo ver unas demostraciones de catapultajes y aterrizajes. Y en su alocución a la tripulación les anunció que antes de final de año saldrían en misión hacía el Océano Indico y el Golfo Pérsico.

Ahora se confirma que a la misión EUNAVFOR Atalanta y con el fin de ejercer su función con potencia e imponerse a las fuerzas multinacionales alli implicadas (Americanos, Rusos, Chinos, Japoneses, Indios, etc., aparte de las propias de la UE), Francia enviará, al mando de un contra almirante, al mismo PACDG, con su "grupo de combate" (en la foto de abajo y compuesto por un portaaviones, un submarino nuclear de ataque, una fragata anti-aérea, una fragata anti-submarina, dos buques de reavituallamiento auxiliares y petroleros), si bien quizás no al completo (sin el submarino nuclear y solo uno o dos buques de escolta). El resto se podrán añadir cuando luego y a continuación, y en el curso de su navegación, el portaaviones se desplace, como afirmó el Presidente, al teatro de Afghanistan, donde sí se precisan.

El ala embarcada del PACDG (la foto del centro representa un tercio del total), se compone de 32 aviones de combate (12 "Rafale Marine" y 20 SEM "Super Etendard"), con una capacidad de catapultaje de un avión cada 30 segundos, más 3 aviones AWACS "Hawkeye", así como 5 helicópteros auxiliares para la lucha anti-submarina y la búsqueda y salvamento (SAR), entre ellos el "Pédro".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: