sábado, junio 12, 2010

"Green Berets over Afghanistan"



Solo para "fans" o especialistas. Clikando aquí podréis ver, colgado de You Tube, un magnífico reportaje (*), serio, filmado y editado por "National Geographic", sobre la preparación y ejecución de una operación (**) llevada a cabo en Afghanistan por un equipo de "Boinas Verdes", un "A" Team, de las Special Forces, del USSOCOM (United States Special Operations Command).

Equipo ampliado, aparte de los intérpretes/traductores indígenas, por algunos elementos del ejército afghano que, a veces, son más un estorbo que una ayuda...

Se comprueba que la máxima preocupación de los militares son los IED's o bombas-trampa, explosivos improvisados; los "aiids" continuamente mencionados en el reportaje y que todavía hoy son la causa de la mayor parte de bajas causadas a las fuerzas aliadas en aquel teatro de operaciones, a pesar de los inhibidores, blindados, etc..

Coronel Von Rohaut

(*) Dos capítulos con una duración total de casi una hora.
(**) Operación típica desde la creación de las Special Forces en Vietnam, más dedicadas a ayudar y conquistar los corazones de los habitantes que a combatirlos (tesis básica de la teoría COIN, para contrarestar la influencia de los insurgentes). Si bien luego, para aprovechar sus conocimientos y habilidades, fueron utilizados para operaciones quirúrgicas o secuestros y asesinatos selectivos de personalidades del enemigo, obtención de inteligencia, golpes de mano, etc. O que, como en este reportaje, acaban en una emboscada mortal.

No hay comentarios: