miércoles, junio 23, 2010

"Fired"

Pues sí. Cesado por el Presidente Obama, de lo que me he enterado a las 19,15 CET (7,15 PM hora de Barcelona) o sea las 17,15 Hora Zulu, después de haber estado reunido con McChrystal al que había citado a la Casa Blanca.

Y dicen los analistas que sigo que Obama no ha tenido otra alternativa. Era una cuestión de disciplina; si le hubiera pasado por alto lo ocurrido hubiera contaminado la cadena de mando. ¿Como hubiera podido reaccionar un recluta cualquiera ante la orden de un superior, sabiendo que un general se podía reír inpunememte de su Comandante en Jefe? ¿Qué general se hubiera tomado luego en serio a su Presidente?

Obama ha dejado claro que el cese no ha sido por diferencias en la estrategia a seguir en Afghanistan ni por divergencias en la conducción de las operaciones y ha nombrado como sucesor al hasta ahora jefe del CENTCOM o Commando Central del que depende el teatro de Afghanistan, el General David Petraeus que era, jerárquicamente, el superior del ahora cesado McChrystal. Ignoro en estos momentos si simultaneará las dos responsabilidades pero lo que también deja claro es que, habiendo sido el oficial destituido recomendado precisamente por Petraeus, quien había diseñado la política militar a seguir, nada ha de cambiar.

Y destituye a un general al mando igual que, en su día, hizo Truman con MacArthur (*), para que nada haga dudar de la total preeminencia del poder civil electo sobre el poder militar.

Coronel Von Rohaut

(*) También destituido en plena campaña de guerra (ningún otro lo había vuelto a ser desde entonces) y con un currículum impresionante, mucho más carisma y peso específico que McChrystal (que seguramente ha medido mal su propio poder) y por un tema mucho más peligroso ya que MacArthur quería utilizar la bomba atómica en Corea y contra China, en contra de la opinión del Presidente Truman.

No hay comentarios: