miércoles, junio 16, 2010

"Diego García"














La isla de "Diego García" está situada en el Archipiélago de Chagos que conforma el "British Indian OceanTerritory".

Se ubica a mitad de camino entre Indonesia y África, ligeramente al sur de las Islas Maldivas, y al este de las islas Seychelles, en plena zona tropical.

Ya durante la Segunda Guerra Mundial era una base militar inglesa y no sé exactamente por qué yo siempre me había figurado que era un islote rocoso e inhóspito; llámame tonto del culo... puesto que en realidad es un clásico atolón coralino, como los de la Polinesia Francesa en el Pacífico Sur o las islas Maldivas en el mismo Océano Indico.

Si bien sigue siendo territorio británico y los ingleses tienen algún avión de patrulla marítima allí destinado, desde los años 60 de este pasado siglo lo tienen alquilado a los americanos que, previa expulsión y traslado de los pocos habitantes indígenas, construyeron un puerto capaz de acoger barcos de gran calado (aparte los que pueden fondear en el centro del "lagoon") así como una pista asfaltada de 3 kilómetros y medio, con un gran "tarmac" o zona de estacionamiento. Durante las Guerras del Golfo y de Irak, estuvieron estacionados grandes bombarderos
B-52 y B-1 "Lancer", como en la fotografía de abajo.

También disponen de una base de seguimiento de satélites y otras facilidades electrónicas y estratégicas, así como un centro de control militar del sistema GPS. (penúltima foto).

Pero tal como puede apreciarse en las otras 4 fotos de arriba, es un lugar con rincones paradisiacos en los que debe ser una gozada vivir y hasta montar guardia (con nostalgia, claro, ya que el personal militar allí estacionado no está autorizado a llevarse la familia, contrariamente a lo que ocurre en Hawaïi o en otras bases militares en el extranjero...).

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: