lunes, mayo 24, 2010

Los "Siglos de Oro" en España y Francia

Al despreciar yo, voluntariamente, la literatura (¿la intelectualidad toda?) española del XIX, un amigo lector me recuerda los "Siglos de Oro", tanto español como francés.

Y tiene razón. El español empezó un poco antes con el Renacimiento del Siglo XVI, de cuya época son el "Amadís de Gaula" y "La Celestina", así como el anónimo "El Lazarillo de Tormes" del que, modernamente, algunos estudiosos dicen que fue escrito originalmente en catalán y sería, por lo tanto, otro robo ruín, una malvada y pérfida apropiación castellana de aquella época, como el descubrimiento de América y la nacionalidad de Cristòfor Colom.

Seguirían Manrique, Boscán (O Joan Boscá, catalán pero escritor/traductor en castellano), Fray Luis de León, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús (¡Hostia puta, cuanto cura, santos y monjas, ya entonces; así acabó España!).

Luego se expandió por todo el Siglo XVII, con el florecimiento de Miguel de Cervantes (otro del que se afirma que era un catalán valenciano, Miquel Servent, de Xixona, y que su obra, especialmente "El Quijote", fue traducida; catalán tanto por sus referencias cariñosas hacía Barcelona y algunas referencias geográficas como su sintaxis y algunos modismos lingüísticos así como, igual que Colón, no estar nada probado su lugar de nacimiento, ni haberse encontrado nunca el original de su obra; pero no voy a meterme en este jardín). Quevedo ( gran escritor y poeta pero un puto castellano viejo, centralista y anti-catalan), Góngora, Tirso, Calderón, Lope de Vega, Gracián, etc. O sea, un pasado literario glorioso.

Por la misma época y en el Renacimiento, en Francia escribieron Ronsard, Rabelais (grandioso) y Montaigne. Luego, en el Siglo XVII, Richelieu creó la "Académie Française" (más tarde imitada en España a imagen y semejanza; ya había comenzado su decadencia) y empezaron a surgir Boileau, Bossuet, Fénelon, La Rochefoucauld, Racine y Corneille ( de este autor y su obra de teatro "Le Cid", siempre me viene a la memoria una frase tremenda "... et le combat cessa, faute de combattants..."), Molière, Madame de La Fayette, Madame de Sévigné (en España monjas y en Francia putas o mujeres libres para ser más correcto), La Fontaine (*) y sus fábulas, y pensadores o filósofos como Pascal y Descartes.

Pero si en España con el "Siglo de Oro" casi se acabó todo hasta el Siglo XX (que si no fuera por los "sudacas" tampoco sería nada del otro mundo a nivel de resonancia mundial, salvo algunos de la "Generación del 27"), en Francia, con el XVIII, llegó la Ilustración o "siglo de las luces", que inspiró las Revoluciones Americana y Francesa y dio paso a la era contemporánea. Con los Enciclopedistas y pensadores Diderot, D'Alambert, Voltaire, Montesquieu, Rousseau, etc. ¡ Cazi ná !

Coronel Von Rohaut

(*) Para recordar algunos de estos escritores, en la escuela me enseñaron una frase mnemotécnica que decía "Racine Boileau de la Fontaine Corneille" o sea, "la raiz bebe el agua de la fuente corneja".

No hay comentarios: