domingo, mayo 09, 2010

" Le Neu-Neu "


Creado en el Líbano y Siria (entonces colonias francesas) y bajo el patrocinio del General De Gaulle y sus franceses libres, el grupo de caza "Normandie", que luego recibió, añadida por parte de Stalin, la denominación "Niémen", entre 1942 y 1945 luchó en Rusia contra las fuerzas alemanas y fue uno de los grupos franceses que durante más tiempo combatió del lado aliado (sufriendo 42 bajas en combate pero logrando 273 derribos enemigos confirmados), y sus componentes fueron los primeros franceses en entrar en la Alemania ocupada, con la denominación oficial de Régiment de Chasse Normandie-Niémen y conocido, entre sus componentes como el "Neu-Neu".

Luego fue transferido a Francia y pasó por Marruecos, Indochina (Saïgon), Chipre y Argelia. Después permaneció 30 años en la base de Reims/Champagne (en la que, en 1945, el General Jodl había firmado la rendición de Alemania ante el General Eisenhower) y hasta hace poco estaba equipado con aviones "Mirage" F-1 en la base de Colmar/Mayenheim. Actualmente está provisionalmente disuelto, a la espera de ser equipado con los modernos "Rafale".

Durante la campaña de Rusia (foto contemporánea de abajo) voló con aparatos de fabricación soviética, especialmente el Yakolev "Yak-3" (más visible en la foto de arriba).

En el desfile de hoy, en la Plaza Roja de Moscú, junto con representaciones de las fuerzas armadas de USA, Gran Bretaña, Polonia, etc., desfilarán aviadores franceses en homenaje al "Neu-Neu" a los que, hace un par de años, Sarkozy y Putin ya inauguraron un monumento conmemorativo en un parque de Moscú.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: