jueves, mayo 20, 2010

"La Roja"

Antes de empezar este artículo he de dejar dos puntos suficientemente claros, por si no lo estaban:
  1. Cuando juegan las selecciones nacionales, de cualquier deporte, como la selección española de fútbol (y lo mismo me ocurre con el Real Madrid), yo siempre deseo que gane el "otro" equipo, su contrincante, sea el que sea. Que pierda siempre la selección española (o el Real Madrid) y esto por un principio ético o de higiene moral: España es mi enemiga y al enemigo "ni agua".
  2. Y ahora volveré a adelantarme con mi pronóstico, con el peligro que luego España haga el ridículo y yo deba meterme mis palabras por el mismo agujerito del culo. Pero esta vez España es una de las favoritas del Mundial de Sudafrica.

Pero por qué este cambio en las previsiones españolas, una selección que nunca jamás, en el pasado, había hecho nada de bueno en ningún campeonato y a pesar que ya habían buenos equipos de club. Pues porqué ahora la selección, en su esquema de juego, es un "clon" del FC Barcelona.

Esto lo inició un seleccionador sabio, posiblemente por viejo, Luis Aragonés, que un día decidió poner en el centro del campo de fútbol y en la espina dorsal de la selección, a unos jugadores formados en la cantera del Barcelona y en su mayoría catalanes. Y les dijo que dirigieran al equipo y a los demás jugadores les dijo que se adaptaran a la forma de jugar del Barça. Y la selección empezó a "jugar bonito" y a ganar partidos.

Y ahora, otro seleccionador "castellano viejo" (*), Del Bosque, ha rizado el rizo y, si finalmente Cesc Fábregas, también formado en La Masía, se suma a la nueva plantilla del Barça, donde acaba de aterrizar un asturiano, sucesor de Enrique Castro "Quini", el David Villa, en la selección española de fútbol, "la roja" (**) jugarán nada menos que 9 (nueve) futbolistas del Barcelona y no recuerdo que nunca, en una selección nacional, hubieran tantos jugadores de un mismo equipo y, encima, catalán.

Si la selección hace un buen papel en los mundiales, aún nos la tendrán que chupar, como ilustra el impresentable de Don Diego. Y a mí me costará Dios y ayuda mantenerme en mis principios; me ayudará mucho el escuchar, como casi cada día por la tele, a seguidores españoles quejarse que Valdés vaya a la selección, por catalán...

Coronel Von Rohaut

(*) ¿A ver si ahora va a resultar que también hay inteligencia más allá de río Ebro?

(**) Los franceses son, de siempre, "les bleus"; Italia es la "squadra azzurra". Llamarle "la roja" a España es una copia y ya se sabe que el que la copia...

3 comentarios:

rogelio rengel dijo...

Querido Coronel,

En los Mundiales de Río de Janeiro (1950) a la selección española ya se la denominaba “La Roja”.
¿Por qué? Simplemente porque la camiseta era de ese color.
Hubo un período inmediato posterior a la Guerra Civil en que se cambió la roja por otra azul pero eso sólo duró 2 ó 3 años.
Es posible que lo de “La Roja” fuese inspirado en lo de franceses (bleus) e italianos (azurri) pero en caso de ser cierto, ya han pasado 60 años.
En Río donde España alcanzó la máxima calificación (4º puesto) , Cataluña ya aportó a 6 jugadores .
Otros 2: César Rodríguez y Rosendo Hernández jugaban en equipos catalanes pero no eran nacidos en Cataluña.
Como verá las cosas no han cambiado tanto.
La diferencia está en que esa 4ª posición dudo muy mucho que se pueda repetir este año. (Hemos tenido selecciones más potentes)
Pero si así fuera, y ya no digamos si se ganara el título, tendríamos esa doble satisfacción: como españoles y como catalanistas, de haber aportado tantos jugadores a la selección.
General Rogelius

Coronel Von Rohaut dijo...

a) no digo que no pero durante la era franquista y hasta recientemente, lo de "la roja" mas bien se difundió poco; sonaba fatal. En los cuarteles, a la ensadilla rusa la llamaban ensaladilla nacional.
b) en 1950, mi querido general, era vd. muy pequeñito. Yo tenía 11 añitos pero sí, ya conocí a Ramallets. Pero entonces, lo suyo era la "furia española" y los goles de Zarra.
La catalanización, sobre todo del juego, ha llegado ahora ¿no?

Coronel Von Rohaut dijo...

Ah, y como que vd., seguramente tendrá la suerte de estar allí, en Sudafrica, ya me lo contará