jueves, mayo 06, 2010

El campo de batalla y su periferia, en la Guerra de Afghanistan


Para evitar al máximo los inevitables "daños colaterales" a la población civil, el alto mando americano en Afghanistan cada vez restringe más los apoyos al suelo o ayudas aéreas (air strikes) al campo de batalla, incluso a tropas sometidas a ataques y bajo fuego enemigo.

En cambio, en el vecino país de Pakistan, que oficialmente no está en guerra, cada vez los pilotos de "drones" equipados con missiles o bombas guiadas los utilizan con mayor libertad o menos cortapisas. Según un agente de la CIA: "Erase una vez en que, para asegurarte, tenías que conocer el nombre del militante o insurgente antes de aceptar ponerlo en el robotizado punto de mira de tu aparato. Ahora, siendo que está actuando en plan guerrilla, no hace falta identificarlo; es suficiente que alguien te reclame un "air strike" para que se lo envíes sin más preguntas. ¿Qué soldado le pregunta el nombre a un enemigo antes de dispararle un tiro?".

En la foto, un UAV (drone) "Reaper", con un missil o bomba guiada por laser y que parece de la familia "Paveway" (no soy ningún especialista), con las "muescas" pintadas de los 26 "raids" de bombardeo realizados con éxito por este aparato no tripulado.

Mientras y por otro lado, en Afghanistan cada vez más el ejército USA viene utilizando, en operaciones de escolta y protección, los servicios de "civil contractors" o empresas de mercenarios, ya masivamente utilizados en Irak, y con problemas. Como el de la foto, Tim Lynch, ligeramente armado con un fusil de asalto Colt Carbine "M-4", la versión moderna del fusil M-16, así como una pistola semi-automática "Glock", no reglamentaria en el ejército USA pero muy apreciada por policías y profesionales a pesar que, a mí y por su estética, no me gusta nada. Pero pesa poco y está claro que yo no debo acarrearla todo el día, que es cuando se aprecia, además de su eficacia balística.

Un comentario reciente de Tim Lynch, "blogger" habitual desde el frente y que siendo un civil independiente no tiene las limitaciones de un militar, dice: "Nuestro problema fundamental en Afghanistan es que estamos luchando a favor de un gobierno central que no es considerado como legitimo por la mayoría de la población...".

Pues si que estamos apañados.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: