viernes, mayo 28, 2010

Durán i Lleida, hoy - Roca i Junyent, ayer

Qué gran, que inmenso político, catalán pero para España, es Durán i Lleida. Como antes lo fue Roca i Junyent al que, en su Operación Reformista, los españoles le dieron totalmente la espalda, le ningunearon y humillaron al no darle ni un solo puto voto, cuando Roca era, como ahora mismo y desde hace ya bastantes años Durán i Lleida, muy superior a cualquier político, politiquillo o pseudo político hispano.

Pero no lo quisieron solo porqué era catalán, como ya avisó, lúcidamente, Santiago Carrillo. Y luego vienen y nos dicen que los catalanes somos españoles; pero lo dicen solo con la boca pequeña y para seguirnos esquilmando mientras sigamos pagando. Por que de dejarnos el timón, nanay del Paraguay, que eso de mandar en España es cosa de españoles (castellanos y asimilados) y los catalanes no lo somos, ni mucho menos, incluso para ellos. Digan lo que digan y a la hora de la verdad. Y yo que me alegro.

Cada vez que Duran i Lleida (como antes y todavía mucho más Roca i Junyent) abre la boca en el Congreso español, entra una bocanada de aire fresco, una ráfaga de política de nivel europeo, de nivel cultural, intelectual, de base y formación cognitiva, de simple sentido común, que nos acerca a la media europea y deja en calzoncillos la mediocridad, la ramploneria, la estulticia, la cutrez, el sainetismo madrileño, la vacuidad folcklórica andaluza, de la mayoría de políticos (¿políticos?, no: mamones y vividores) españoles.

Otro que tal es el Josep Piqué. Pero este ni siquiera va de catalanista vergonzante si no que, directamente, se hizo del PP. Pero también es tremendamente superior a todos sus ex-correligionarios; pero ni así pudo hacer nada en la política española, porqué es catalán, mira tú si será imbécil el "gachó", con lo fácil que es trepar, medrar y chupar del bote (del bote grande) si eres castellano (viejo o asimilado o de las "provincias" (*) extremeño-andaluzas-manchegas).

Pero que quede claro que al Durán i Lleida (como antes al Roca o al Piqué), no los quiero en la política catalana, de una Catalunya soberana e independiente de España, si antes no hacen una confesión pública de sus pecados y su desviación españolista, reniegan de su pasado "encajista" de Catalunya en España como el del Pujol, que se ha evidenciado equivocado y altamente nocivo para Catalunya . Que pidan perdón por sus errores ya que rectificar es de sabios y ellos lo son.

Qué gran político es, para España, Durán i Lleida. I que se joda si allí no lo quieren, precisamente y únicamente, por ser catalán. Cada uno en su casa y Dios en la de todos.

Coronel Von Rohaut

(*) Del latín "provincia", o pro vincia (después de la victoria, de vencer) o sea, territorios conquistados.

3 comentarios:

Coronel Von Rohaut dijo...

Aclaro: "después de la victoria" sería "post" y no "pro".

Pero en la formación "pro vincia", el prefijo "pro", en latín, también significa "seguidismo" y por ello lo he traducido como "después de la victoria".

O sea, nos es un error, en mi humilde opinión, y lo señalo para los puristas y lingüistas, antes que me ataquen.

Y si la he cagado, pues alabado sea Dios....

interbar dijo...

Si ha habido grandes políticos catalanes con poder en España citaré dos Prim y Francisco Pi i Margall.

Coronel Von Rohaut dijo...

Coño, malos ejemplos (y, por desgracia, no hay más).
Pi i Margall, como Presidente de la 1ª República Española, duró exactamente un mes y siete días (como que no lo se todo ni mucho menos, lo he comprobado en la Wikipedia). Lo que queda claro es que su influencia pudo ser poca.
El General Prim, como que era general y tenía más cojones, al poco de presidir el gobierno le pegaron un tiro (en la calle del Turco,de Madrid, y de eso me acuerdo solo...)y palmó sin haber conseguido su proposito de regenerar la política española (objetivo peligroso o incluso inalcanzable para un catalán).
Lo que no recuerdo ahora y me da pereza comprobarlo, es si duró igual, más o menos, que Kennedy. Pero sospecho que en Madrid no era muy querido ¿Le tendrían manía los poderes fácticos mesetarios?