lunes, mayo 24, 2010

De la guerra

Por descontado que a mí, igual que a muchos otros interesados en la temática militar, lo que se conoce como un "military fan", me gusta todo lo referente al mundo castrense; pero hoy y aquí me quiero referir a la impronta del hecho bélico en la antropología, la sociología y la historia humana.

Por ello, la cabecera que le he puesto no es por el título, "Vom Krieg", de la obra del militar y político prusiano Carl Von Clausevtiz, teórico de la ciencia militar moderna (su historia, táctica y estrategia), si no como concepto general.

Me refiero a la importancia del hecho bélico y su evolución, como referente de toda la dinámica social de la humanidad. Por ejemplo, la transición del feudalismo al capitalismo y, subsidiariamente, el paso de la Edad Media a la Edad Moderna, no se consiguió por políticas voluntaristas de sanidad o bienestar cívico o ciudadano, ni por estudios académicos sobre las mejoras tecnológicas o de producción: las comprimidas, coartadoras, confinadas y malsanas ciudades fortificadas y amuralladas de la época feudal, desaparecieron por el advenimiento de la pólvora y los cañones, que las hicieron inútiles.

Y, como sostiene el teórico sociólogo y urbanista Paul Virilio, nacido en Paris en 1932 y desde 1968 profesor de la European Graduate School, de Suiza (escuela de post-graduados en la que enseñaron también los post-estructuralistas y deconstructivistas Lyotard y Jacques Derrida), "la historia progresa a la velocidad de sus sistemas de armas".

Por lo tanto, no menospreciemos los temas militares. O, como dijo precisamente Clausevitz, "la guerra es demasiado importante para dejarla en manos de los militares".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: