domingo, mayo 23, 2010

"Commando Kieffer"


Acaba de fallecer a los 92 años y ya ciego y enfermo, en la residencia de veteranos de "Les Invalides" de Paris, donde estaba hospedado desde su viudedad, el último superviviente del "Commando Kieffer".

Formado por 176 hombres al mando del capitán de corbeta Philippe Kieffer, el 1er Batallón de Fusileros de Marina "Commando", fueron los únicos (*) franceses, en representación de la Francia Libre del Général De Gaulle, que desembarcaron en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, en Ouistreham y frente al casino de Riva Bella.

De los 177 desembarcados, 10 murieron el mismo día 6 de junio.

El último fallecido ahora, Maurice Chauvet, fue el diseñador del escudo (**) que llevaban dichos "commandos" del 1er. Batallón en su boina verde y con su escudo a la izquierda, como los "commandos" ingleses, los "Royal Marines" que los habían instruido en su campamento de Escocia. El escudo actual, que se muestra abajo, fue recuperado para todo el cuerpo de "commandos de marine" en años recientes.

Todas las tropas francesas llevan la boina ladeada hacía la izquierda (azul, roja la de los paracaidistas de infantería de marina, verde la legión, etc.) y la insignia a la derecha. No así los "commandos de marine" que, al igual que los ingleses y muchos otros países, llevan el escudo a la izquierda.

Coronel Von Rohaut

(*) Dos meses más tarde, el 1º de agosto, desembarcó en la playa de Utah Beach la 2ème División Blindée o Division Leclerc que, formando parte del 3er Ejército del General Patton, liberó Paris, Strasbourg y el Berghof o Nido del Aguila de Hitler, en Berchtesgaden, unas horas antes que llegaran los elementos de la 101st Airborne Division americana, a pesar de lo que digan estos últimos y los libros de historia americanos.
(**) El puñal o daga que figura en el escudo es la daga de los "commandos" ingleses, la "Fairbain/Sykes", del nombre de sus diseñadores que la crearon cuando servían en Shangai (entonces, la ciudad más peligrosa del mundo), como instructores de la "Policía Municipal". Y la fabricó la Wilkinson Sword Company. También fue de uso en el Regimiento "SAS" y otros cuerpos especiales y copiada por muchos países; la daga actual de los paracaidistas franceses es una copia moderna, con mango de caucho.

No hay comentarios: