jueves, abril 01, 2010

Problemas legales a distintos niveles


A petición del Depto. de Defensa, un asesor legal ha dictaminado que los asesinatos selectivos que practican los americanos con sus "drones" o aparatos aéreos no tripulados con los que atacan , con missiles, a presuntos terroristas, pueden ser considerados "ataques en legítima defensa", amparandose en las leyes de persecución del terrorismo. Y a pesar de los inevitables "daños colaterales".

Y un investigador universitario lo ha remachado, poniendo en duda el carácter "civil" de algunas de las víctimas de tales ataques "quirúrgicos", a las que ha rebautizado como "abusive civilians" o personas que "abusan de su status civil" ya que, en realidad, son "combatientes ilegales".

Pero frente a estos dilemas de altos vuelos, se ha desatado otra pugna cuando el General McChrystal ha ordenado, con el fin de eliminar esfuerzos "no esenciales en zona de guerra" y evitar "agravios comparativos" por parte de soldados destacados en puestos adelantados o aislados, el cierre de diversas concesiones de "Burger King", "Pizza Hut", "Dairy Queen" y otras, en la zona militar del aeropuerto de Kandahar (Afghanistan). Pero los canadienses no solo no piensan cerrar una concesión de venta de "donuts" si no que su gobierno ha concedido a los empleados civiles de "Always Fresh/Toujours Frais", el derecho a ser premiados con condecoraciones y medallas militares, si así lo merecieran por su servicio.

Tal parece que algunos generales no tuvieran otra cosa que hacer...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: