jueves, abril 01, 2010

La evolución de la Marina

Después del recién "post" sobre barcos de guerra visitados y con el interés pedagógico de hacer un poco más comprensible la evolución de la marina en los últimos años, y sin entrar demasiado en datos técnicos, voy a reseñar unas pocas comparaciones, relativas al tonelaje (el peso y tamaño) de los buques en los tiempos modernos, para que se vislumbre un poco por donde han ido las tendencias de la marina.

Cruceros:
"Canarias" 10.000 toneladas de desplazamiento
"USS Columbus" 13.600
"USS Des Moines" 17.000
"Colbert" 11.100
"USS Ticonderoga" 9.600
"Forbin" clase "Horizon" 6.500

Destroyers:
"USS Fletcher" 2.100
"USS Arleigh Burke" 9.200

Acorazados
"USS Iowa" 45.000
"Yamato" 65.000
"Bismark" 41.700
"Richelieu" 35.000

Portaaviones
"USS Essex" 27 200
"Uss Midway" 45.000
"USS Nimitz" 102.000
"Charles De Gaulle" 36.600

De ahí se desprenden algunas conclusiones:
  1. Los acorazados, que eran los gigantes de los mares, con la aparición de la aviación embarcada dejaron de ser útiles, pasaron a ser obsoletos, y han desaparecido. En los navíos actuales, se ha sustituido, mejorado (e incrementado notablemente) por radares y elementos de guerra eléctronica así como por "missiles" y armas dirigidas, el antiguo potencial de cañones de grueso calibre, blindaje y desplazamiento.
  2. Los cruceros, que eran unos navíos artillados pero sin el blindaje de los "buques de línea", iban creciendo en su tonelaje pero luego desaparecieron al mismo tiempo que los otros. Ahora son buques más ligeros, incluso que el "Colbert" que era un crucero anti-aéreo pero de cañones. Especializados en la defensa aérea, mediante "missiles", de los grupos de combate. El "USS Ticonderoga" es el crucero "standard" actual de la US Navy.
  3. Los destructores (fragatas en la Europa continental, igual que los actuales cruceros) de ser unos buques rápidos y ligeros en la 2ª Guerra Mundial (la Tin Can Fleet o flota de latas de sardinas) y la clase "Fletcher" fue la mas popular, han pasado a ser unos buques casi del mismo desplazamiento que los cruceros (en realidad, a veces incluso utilizan el mismo casco), especializados en la defensa antisubmarina (y tambien antiaérea) de los grupos de combate, como la actual clase "Arleigh Burke". También hacen las veces de buques para combate de superficie y contra la tierra, al haber desaparecido los viejos cruceros y acorazados. Las fragatas europeas, por cuestiones de presupuesto, son algo más ligeras que los "destroyers" americanos.
  4. Los portaaviones han ido creciendo y forman los actuales "grupos de combate" y a su alrededor giran los demás buques de escolta. Y de la poderosa y famosa clase "Essex" de la Segunda Guerra Mundial, se ha pasado a los actuales monstruos de la clase "Nimitz". El "Charles De Gaulle", el único portaaviones CATOBAR (Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery) y de propulsión nuclear aparte de los americanos, tiene un desplazamiento inferior al del viejo "Midway" de justo acabada la guerra. Otra vez problemas de "budget".

Coronel Von Rohaut

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