sábado, abril 24, 2010

COP en Afghanistan

Leo una relación de los documentales que, sobre distintos cuerpos militares franceses destinados en el teatro afghano y las operaciones que se llevan a cabo, se han ido pasando por diferentes televisiones en "prime time". Y se queja el periodista de la baja audiencia que despiertan, entre la población civil, las dificultades y peligros que corren nuestro soldados. Este lunes pasarán uno recientemente rodado, que tampoco podré ver ya que los dan cadenas que no puedo sintonizar.

De los españoles ni se filma ningún documental y menos pasarlo en "prime time" ya que, oficialmente, los españoles no están en guerra si no en operaciones "humanitarias" de ayuda y reconstrucción y sería violento ver imágenes reales.......

Pero también en Francia se esconden muchos de los peligros que tienen que superar las fuerzas expedicionarias, que están inmersas en una autentica zona de combate, para evitar reacciones negativas de la delicada y pusilánime opinión publica.

Uno de los periodistas, que estuvo 2 meses filmando y "embeded" (incrustado) en una unidad de la Legion , el 2º REI de la Task Force Dragon, en la provincia de Surobi, cuenta que estuvo viviendo en un COP o Combat Outpost (puesto adelantado) y que durante 10 días seguidos estuvo aguantando un autentico "diluvio de fuego". De lo que nada cuentan las autoridades ni los comunicados oficiales.

Y como dice el teórico militar David Galula, y creo que ya lo dijeron Carl Von Clausewitz y el Maréchal Ferdinand Foch, para ganar cualquier guerra es imprescindible el apoyo de la población, una opinión pública patriótica y favorable. Que no tuvieron los franceses ni en Indochina ni en Argelia, ni los americanos en Vietnam.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: