domingo, abril 25, 2010

Censuras difusas


Michael Yon es un intrépido ex "boina verde", reconvertido en ciudadano-periodista (en la imagen, en Irak). Era un auténtico héroe para los oficiales y comentaristas militares americanos que, de golpe, han empezado a minimizar y despreciar sus crónicas, particularmente entre el Alto Mando que dirige la campaña de Afghanistan.

Ha sido a raíz que empezase a criticar al General McChrystal, él mismo un ex-boina verde y ahora comandante de las fuerzas americanas en Afghanistan, del que dice que es un buen "killer" pero que esta guerra le sobrepasa.

Llevaba tres meses "embeded" (incrustado) en la 5ª Brigada Stryker de la 2ª División de Infanteria, en la provincia afghana de Kandahar. Y el jefe de dicha unidad le había autorizado a permanecer con ella hasta que la Brigada fuera repatriada; pero por ordenes superiores su estancia ha sido acortada y suspendida su autorización de permanecer "embeded" o sea, poder hacer su trabajo de periodista desde el interior mismo de una unidad militar en campaña.

Según Yon, esto es la prueba que el mismo general McChyrstal sabe que esa guerra se está perdiendo.

En todas partes cuecen habas.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: