domingo, abril 25, 2010

Al agua


En pocos días será puesta a flote y enviada al muelle de montaje de su armamento la primera de las nuevas 11 fragatas medias del programa franco-italiano y de la clase "Aquitaine".

Para sustituir las dos fragatas antiaéreas, ya retiradas, de la clase "Suffren" más las dos todavía en servicio de la clase "Cassard", se programaron 4 unidades de la poderosa clase "Forbin". Por problemas presupuestarios (¡maldito dinero!) solo se han botado dos.

Ahora, de las 11 de la clase "Aquitaine", 9 se destinarán a reemplazar las 3 de la clase "Tourville", de lucha anti-submarina, más las 7 de la clase "Georges Leygues" (que utilizan el mismo casco que las "Cassard" y en el cómputo se pierde una unidad) y 2 se reconvertirán en anti-aéreas (FREDA en lugar de FREMM) para sustituir dichas "Cassard" y completar así las dos "Forbin" anuladas.

No sé si me he explicado.

Tanto las FROMM "Forbin", como las FREMM "Aquitaine" son de medidas similares a las que sustituyen (quizás algo menos) y de desplazamiento un poco superior pero no mucho. Y son claramente más lentas ya que, por ejemplo, las viejas "Suffren" de calderas de fuel alcanzaban y en alguna ocasión habían superado los 34 nudos lo que casi era un récord dentro de la marina francesa. Pero van claramente mejor armadas (aunque no lo parezca al no llevar cañones de calibre medio y solo de calibre pequeño) gracias a los nuevos "missiles" y equipos electrónicos. Y se pierde "look".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: