jueves, marzo 04, 2010

Trenes blindados


O simplemente protegidos con sacos terreros, ametralladoras, etc., los habíamos visto en viejas fotos de la revolución mexicana a principios del siglo XX. Luego, en la Segunda Guerra Mundial, los utilizaron los alemanes pero los trenes blindados mas famosos fueron los soviéticos, que cruzaban las extensas regiones de las estepas, transportando armas y tropas hasta el frente.

Estaban preparados para repeler emboscadas y ataques pero era fácil inutilizarlos simplemente volando los raíles de las vías, bien cuando pasaban, lo que era peligroso para los saboteadores, o bien previamente con lo que el poderoso y pesado tren artillado y equipado con gruesos paneles de acero y tirado por unas locomotoras que parecían un animal antediluviano, quedaba momentaneamente paralizado.

Es un arma que parecía que había pasado a la historia pero ahora se publica esta foto de un tren ruso, cruzando la zona rebelde de Chechnya, con un bunker o casamata construido con gruesas traviesas de madera de las mismas vías de tren y con un cañón bitubo manejado por unos pobres reclutas con cara de espantados.

Un poco desfasado en la era de la electrónica, los blindajes "composite", las armas automáticas manejadas por control remoto, etc. A veces, en Rusia conviven, superpuestas, diferentes épocas...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: