lunes, marzo 01, 2010

"RETEX"

Al dar por concluida una "Opex" o bien un "tour of duty" o estancia en algún teatro de guerra, los militares franceses rinden cuentas de su actividad en lo que se llama un "Retour d'expérience" y que los americanos traducen como "feedback" o retroalimentación con las experiencias adquiridas y que los Estados Mayores analizan para aplicar sus enseñanzas en futuras "Opex".

A continuación va mi "rapport" de "RETEX", al regreso de mi estancia de inspección del Frente Marítimo balear.

"El litoral de la isla de Mallorca está magníficamente defendido por una muy numerosa guarnición, formada por un gran número de elementos de las fuerzas de choque enviadas allí en sucesivas oleadas por el organismo llamado IMSERSO y compuesta por tropas mixtas con un altísimo, excesivo diría yo, grado de experiencia.

Pero se nota una cierta falta de practica en el uso de elementos de alta tecnología como pueden ser los de comunicación y posicionamiento por satélite.

Tienen un buen nivel de aguerrimiento o preparación para la guerra, siempre que no fallen ni la intendencia ni las líneas de avituallamiento, ya que son tropas que consumen grandes cantidades de vituallas o munición de boca.

Las tropas locales allí destinadas temporalmente, tienen el apoyo de fuerzas similares procedentes de la UE, especialmente de Alemania, si bien su participación en las operaciones es meramente simbólica.

No parece que, de momento, exista ningún peligro de hundimiento del frente balear."

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: