miércoles, marzo 17, 2010

Pelis de guerra

Independientemente que proyectar, en el mismo día y el mismo canal, dos series de televisión sobre la 2ª Guerra Mundial y de la misma productora (Steven Spielberg/Tom Hanks), parece un poco amontonado, ayer (el primer día no pude) vi ambas las dos y de una tacada.

La que va de "torna" (*) o sea, "Hermanos de Sangre" (**), trata sobre una Compañía de la 101st Airborne Division, una división de paracaidistas (ahora ya no lo es) que junto a la 82nd, se ilustraron en la campaña de Europa. La serie, en su primer capítulo, trata de su instrucción, el entreno y preparación para su primer salto operativo el día antes del desembarco de Normandía. No sé como se desarrollará pero, de momento, no me entusiasmó.

En cambio, la otra, "The Pacific", que se ha estrenado en España simultaneamente a los USA, tiene un "look" muy parecido a "Salvar al soldado Ryan" y me causó muy buenas vibraciones.
Las dos están basadas en hechos y personajes reales, algunos de los cuales salen antes del capítulo para expresar sus recuerdos; pero en "The Pacific" el realismo de la acción parece más conseguido que en la "Banda de Hermanos" (que es su otro título).

Trata de la historia de la Campaña del Pacífico de la 2ª Guerra Mundial, llevada a cabo por los "marines" en sus operaciones de "salto de isla", empezando ayer por el primer desembarco que fue el de Guadalcanal (***). Espero que los siguientes no me defrauden. En realidad, la Guerra del Pacifico, para los americanos, tuvo más importancia que la de Europa. Independientemente que quizás en Europa empeñaran mas hombres y aviones y quizás incluso barcos, era para ayudar a sus "primos" los ingleses y para salvar al viejo continente de la bota "nazi" de Hitler. Mientras que en el teatro del Pacífico se trataba de la amenaza directa del imperialismo japonés al área de influencia USA e incluso, muy de lejos, a su propio territorio. La serie "The Pacific" es, por lo tanto, "su guerra".

Estoy casi seguro que me entusiasmará....

Coronel Von Rohaut

(*) La "torna", que ignoro como se dice en castellano, era aquel trozo de pan que, cuando los hornos servían el pan a peso, añadían a la barra que habías adquirido para cuadrar dicho peso.
(**) Del 2001 y ya pasada en España pero que yo no vi.
(***) Que ya fue un gran film de guerra, propagandístico por descontado y un gran éxito en su momento, y del año 1943 o sea, en pleno conflicto y un año después del sucedido. En la campaña de Guadalcanal tuvo también mucha importancia la batalla naval de la isla de Savo, que estuvo a punto de comprometer toda la operación.

No hay comentarios: