sábado, marzo 06, 2010

Nuevos CEMA y CEMP en Francia

Ya supongo que, en el fondo, os importa un huevo como funciona la jerarquía militar en Francia, pero es un tema que a mi me gusta.

Recientemente y por haber alcanzado la edad de jubilación, ha cesado el anterior Chef de l'Etat Major des Armées (CEMA o jefe del estado mayor de los ejércitos), equivalente francés al Chairman of the Joint Chiefs of Staff en los USA (presidente de los jefes de estado mayor conjuntos). Algún día intentaré una pequeña comparación entre los grados y sus insignias de los oficiales franceses y americanos; no lo pienso hacer con los españoles, por dos motivos:
  1. Y principal, no entiendo nada de grados españoles. O sea, NPI.
  2. El que incluso los oficiales por debajo de general lleven insignias a base de estrellas, me hacen la "pixa" un lío.

El anterior CEMA, el general Georgelin, de infantería, había sido antes el Chef de l'Etat Major Particulier du President de la République (CEMP) con Jacques Chirac y ahora, el nuevo CEMA, el almirante Edouard Guillaud, también proviene de ese cargo con Nicolas Sarkozy, lo que parece ser la vía directa a la cima de los ejércitos. El almirante Guillaud es hijo de un ex director de la Televisión Francesa (TF1) y de la Agence France Presse (AFP) y tuvo, antes de llegar al Elysée como ayudante militar y entre otros, el mando del portaaviones (*) nuclear "Charles de Gaulle" (PACDG).

Al pasar Guillaud al puesto de CEMA, ha sido ascendido a CEMP el general Benoit Puga, que proviene de la Dirección de la Información Militar. Joven teniente en el 2º REP (Régiment Étranger Parachutiste), los paracaidistas de la Legion, saltó en 1978 sobre Kolwezi (Congo/Zaïre) en la operación de rescate mandada por el coronel Philippe Erulin, un héroe de la Legion y cuyo funeral de estado tuve la suerte de presenciar, en directo, en la explanada de Les Invalides, hace unos años. Ultimamente y antes de dirigir la Inteligencia Militar, este paracaidista legionario estuvo al mando del COS (Commandement des Opérations Spéciales), equivalente al USSOCOM americano, guardando todas las proporciones.

Contrariamente a los Estados Unidos, donde el Comandante de las Fuerzas Armadas, el Presidente de la República, tiene linea directa, vía el Secretario (ministro) de Defensa, con los Combat Commanders o jefes de los distintos Unified Combat Commands, de distribución geográfica, mientras que el Chairman of the Joint Chiefs of Staff no tiene mando directo sobre las tropas, en Francia, el Presidente de la República, Jefe de los Ejércitos, se salta al ministro de Defensa, que es un administrador y coordinador, y manda directamente al jefe del EMA (État Major des Armées) quien tiene bajo su mando a los jefes de los estados mayores de las distintas armas. El CEMAT (jefe del estado mayor del ejército de tierra) sigue siendo el general (de paracaidistas) Elrick Irastorza y el CEMAA (jefe del estado mayor del ejercito del aire) es el general de aviación Jean-Paul Palomeros. Con el general Puga ahora en el Elysée, hay un montón de altos dirigentes militares franceses con nombre (¿y origen?) español.

¿Qué complicado, no? Pues ya veréis el día en que me decida a comparar grados, cargos e insignias entre cuerpos y países...

Coronel Von Rohaut

(*) En la US Navy, el capitán comandante de un portaaviones (un capitán de navío o coronel en el ejército) es siempre un oficial proveniente de la escala de vuelo; un ex piloto de caza con la debida formación naval.

No hay comentarios: