domingo, marzo 21, 2010

Los dineros de la defensa

Durante los últimos 13 años, el presupuesto de defensa de la Gran Bretaña se ha visto incrementado de forma continua en un 12% anual.

Pero, como otros países que no sean los USA, los militares británicos no ven satisfechas todas sus peticiones de nuevos materiales ni pueden hacer frente a nuevas necesidades. Ni, a veces, mantener su nivel mínimo en ciertos campos; por ejemplo, el gobierno inglés está estudiando el reducir de cuatro a tres su actual flota de submarinos atómicos lanzadores de missiles nucleares.

Con lo cual, con solo 3 navíos en activo (*), no podría mantener la principal premisa de la disuasión nuclear que es tener siempre navegando en patrulla por lo menos un buque.

¿Y en qué gastan sus dineros? Pues muy fácil; debido a su gran implicación en la estrategia americana y el seguidismo que hacen los británicos siendo los principales colaboradores en hombres y materiales de las operaciones exteriores en las que se embarcan sus "primos" americanos, el presupuesto se consume en los gastos operativos (sueldos y primas, transportes, desgaste y reposición de materiales, combustibles, municiones, gastos sanitarios, etc.), pero elevadísimos, de tales intervenciones en Irak y Afghanistan. Mantener un ejército operando en el extranjero y en países donde hay que trasladarlo todo, es muy caro y puede arruinar a un país medio.

Coronel Von Rohaut

(*) Teniendo en cuenta los tiempos de paro para reparaciones, revisiones periódicas y recargas, rotación y sustitución de tripulaciones, etc.
Francia tiene 5 submarinos del tipo SNLE en activo en su Fuerza Oceánica Estratégica.

No hay comentarios: