martes, marzo 02, 2010

Los contratistas

Con este eufemismo, los "military contractors", es como se conoce a los "mercenarios" de toda la vida si bien hoy no son particulares que se enrolan en las fuerzas de cualquier país tercermundista como "asesores" si no, generalmente, ex militares o componentes de "fuerzas especiales", contratados con sueldos millonarios, por empresas que luego alquilan sus servicios a gobiernos (establecidos o "golpistas") y al mismo gobierno USA.

En Irak hay unos 160.000 componentes de esa "fuerza de alquiler"; más que militares americanos uniformados. Y la empresa mas importante del mundo es la antigua "Blackwater" que se cambió el nombre por el exótico de "Xe", después de los problemas que tuvo y las críticas recibidas por problemas de corrupción, malas prácticas, tiroteos excesivos con bajas colaterales, escándalos incluso sexuales, etc.

Recientemente un congresista americano (demócrata por Florida) que se ha destacado por sus críticas, generalmente fundadas, contra las empresas de "military contractors", se encontraba en la república africana de Niger cuando hubo el último golpe de estado. Llamó al State Department pidiendo:
"¡ Saquenme de aquí... !"
Y al poco rato fue a recogerle un helicóptero de "Xe".

Como dijo un periodista, refiriéndose a los "contratistas" en las actuales guerras de contra-insurgencia, donde cuidan de la seguridad de los diplomáticos y de las embajadas y sedes diplomáticas, así como de algunas misiones de la ONU y del personal de algunas ONG's: "Can't win with 'em, can't go to war without 'em" (No podemos ganar con ellos, no podemos ir a la guerra sin ellos).

Y su principal cliente sigue siendo el Gobierno Federal.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: