miércoles, marzo 17, 2010

Las "Tierras raras" y los intereses estratégicos


De las "tierras raras" (raras no por su escasez si no por la dificultad de tratar, separar, y utilizar los minerales que se extraen de ellas), se obtienen minerales y óxidos como el terbio, el itrio, el tulio, el lantano, el escandio, el lutecio, el disprosio, etc.

El problema no está en su localización si no que, en la práctica, China se dedica a su procesamiento casi en régimen monopolista. Empresas mineras de California, como la Molycorp Mineral, de la que una de sus minas se ve en la foto aérea, tienen que enviar su producción a China para ser procesada y ese país empieza a anunciar posibles recortes o limitaciones en su exportación.

Pero tales productos son imprescindibles para muchos aparatos modernos, sobre todo los emparentados con la electrónica, ya que son superconductores y se usan en teléfonos celulares e Iphones, coches de motores híbridos ahora tan de moda, láseres y, posiblemente, en más de algún armamento super secreto.

Estar en manos de los chinos para su suministro está causando temor en USA e incluso el Congreso y el Pentágono han abierto consultas para ver hasta donde alcanza el peligro estratégico de dicha dependencia.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: