martes, marzo 16, 2010

La doble vara de medir o el color del cristal

Hace algún tiempo, el entrenador del Real Madrid, entonces el alemán Schuster, puso en duda la honestidad de un árbitro, diciendo que había perjudicado al Madrid solo por ser catalán. Y el Comité le abrió expediente por posible perjuicio moral a los árbitros, que fue archivado.

Ahora Guardiola dice que un arbitro aragonés, que le expulsó y lo que el Pep acepta, en el acta ha mentido al poner que él dijo unas palabras que no dijo y de lo que dice tener pruebas. Y el Comité le abre expediente, que estoy seguro que archivarán.

Pero ¡oh! cosas de la España profunda. En el caso Schuster el Comité abrió expediente de oficio pues nadie se lo había pedido. El colectivo de árbitros españoles no se sentía ofendido por las dudas sobre la integridad de un colega suyo, pero catalán, el pobre.

Ahora el Comité ha abierto el expediente ante las duras, airadas y desmelenadas alegaciones del Colegio de Árbitros de España, indignados que un catalán, Guardiola, dude de la veracidad de un hidalgo aragonés (no importa que Guardiola exhiba pruebas de que no dijo lo que el buen maño dice que dijo...).

Y los tertulianos madrileños de distintas televisiones ya van diciendo que parece mentira, con lo buen chico que parecía Guardiola... que a ver si ahora empezará a mostrar su verdadera cara (*), etc.

Aunque sea un tema menor, este del fútbol y sus fracasados y frustrados tertulianos (**) deportivos que, seguramente estudiaron para periodistas y redactar crónicas desde la ONU o la guerra de Afghanistan y se han quedado en cotillas de patio de vecindario que solo saben hablar de futbolín (de deporte, en general, ya no tienen ni idea) o de prensa del corazón, me sirve para ilustrar la teoría del anticatalanismo sutil, larvado, inconsciente pero consistente, permanente, solapado a veces y escandaloso otras, incrustado en los genes españoles y que, casi sin ni darse cuenta, aflora en todo momento en las manifestaciones de los españolitos.

Pues que les den...

Coronel Von Rohaut

(*) Su verdadera cara, para los gentiles caballeros castellanos, debe ser la del malvado y retorcido "judío", que engaña y roba a los nobles españoles, limpios de corazón.
(**) Que sí, que ya lo sé; que en algunas tertulias futboleras hay gente muy preparada, que se toma un respiro para hablar también de fútbol y lo hace con gracejo y donosura, como el Marius Carol, el Sergi Pamies, etc. Y en la prensa deportiva escrita y ahora no voy a dar nombres, hay periodistas de gran altura; pero cuando pienso en los Ronceros, De la Morena, Relaños, Guaschs, todos los de Telemadrid, Veo, Intereconomía y Manus y Manolos varios, etc., me hacen olvidar a los buenos, sean de radio, prensa, revistas o televisión.

No hay comentarios: