martes, marzo 30, 2010

Evolución de la "Armada"





La "Armada" española, marina o navy en el resto del mundo ya que en en el resto del mundo, army o armée es el ejército. Fuera de aquí, solo se refieren a la marina cuando escriben "Armada" en español, en recuerdo a la hundida Armada Invencible.

Tuvo su primera fragata moderna (*), lanzamissiles o navío de superficie para combate naval o escolta de grupos aéreos (**) y anfibios, en el año 1973 con la botadura del Tipo F-70 o clase "Baleares", de la foto de arriba, con un total de 5 unidades (incluida la fragata "Cataluña") y ya todas dadas de baja o fuera de servicio. Se diseñó en base a la clase americana "Knox", modificada, debido a que la Gran Bretaña, histórica suministradora de navíos de guerra a la Armada, se negó a venderle sus diseños al régimen del General Franco.

En los años 80 empezó a recibir el nuevo Tipo F-80 o clase "Santa María" (***) en un total de 6 unidades, todas en activo, como la de la segunda foto. Se trata de la clase americana "Oliver Hazard Perry", construidas bajo licencia en astilleros españoles.

Y en los años 2000 botó las unidades del Tipo F-100 o clase "Alvaro de Bazán", con 4 unidades en servicio, una a punto de ser botada y una ultima pendiente de autorización. Estas seis naves se han construido con la ayuda técnica de la Us Navy y empresas americanas y tienen instalado el sistema de combate "Aegis" de los destructores y cruceros americanos. Foto de abajo.

Una de estas 5 o 6 nuevas, modernas y eficaces fragatas españolas nos debería ser cedida a la
República Catalana, junto con diversas embarcaciones menores, cuando obtengamos nuestra independencia de España y procedamos al reparto de los bienes y patrimonio español, adquirido, en gran parte, con los impuestos de los catalanes; igual que cuando Ucrania se independizó de Rusia y se repartieron los buques soviéticos de la Flota del Mar Negro. Esta fragata,
re-bautizada "Roger de Llúria", sería el barco almirante de nuestra nueva flota y, simultaneamente, podría actuar como buque escuela para los futuros oficiales de nuestra Marina Nacional.

Obviamente, no solo los barcos de la Armada deberían ser repartidos de forma proporcional, si no también los aviones del Ejército del Aire. Con unos cuantos
F-18 "Hornet" podríamos armar un escuadrón de caza para la defensa aérea y la protección de nuestra recuperada soberanía.

Coronel Von Rohaut

(*) Hasta entonces, y en la época moderna, solo disponía de viejos destructores ex-yanquis, reciclados. "Destroyers" en USA y Gran Bretaña, "Fragatas" en España, Francia, Alemania, Italia, etc.
(**) En el caso de España, para escolta de porta aeronaves y/o helicópteros.
(***) En las antiguas novelas francesas de piratas, a los marinos españoles les apodaban los "madrededios", por su continua invocación a la Virgen María.

No hay comentarios: