domingo, marzo 07, 2010

El ejército USA redescubre la marcha a pié




Después de años trabajando en los mejores medios mecanizados para el transporte de tropas y en los millones gastados en múltiples modelos de vehículos blindados, MRAP's, etc., los IED's (Improvised Explosive Devices o explosivos artesanos) manejados por los insurgentes contra los convoyes aliados, siguen siendo, en Afghanistan, la causa del mayor número de bajas en combate.

En el último número de la revista oficial del ejército USA, "Stars & Stripes", explican que según el capitán Kirby Jones, jefe de la Compañía B del 1er Batallón del 503º Regimiento de Infantería, la mejor solución contra los IED's es nunca conducir, siempre andar. Y los soldados "airborne" (aerotransportados) de la Compañía B que el manda, ahora andan...

También dice el capitán Jones que, además, andando, se está más en contacto con las poblaciones locales y es mas fácil la recogida de información. El super tecnificado ejército americano ha redescubierto la marcha a pié de la infantería de siempre. La que, a pesar de los aviones, bombas inteligentes, armas sofisticadas, etc., para controlar el territorio ha de pisarlo: o como dicen los americanos con su lenguaje gráfico, poner "boots on ground" (botas sobre el terreno).

La vieja divisa de la Legion Extranjera Francesa, aquella de "Marche ou crève" (anda o revienta), será verdad ya que reventarás si permaneces dentro de los vehículos, amenazados por bombas caseras y minas. Solo que los soldados americanos de esta compañía están colgados en un campamento a 7.000 pies de altura y a la vera de picos de más de 11.000 pies, al norte de la provincia de Wardak. Y un recorrido de 15 minutos en blindado, ahora tardan 2 horas en cubrirlo, sobre el barro y la nieve. Es la "puta infantería".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: