sábado, marzo 06, 2010

"DARPA"


Alguna vez ya he escrito de este Departamento del Gobierno USA, la "Defense Advanced Research Projects Agency", dependiente del Ministerio de Defensa americano, el Pentágono. Y que los periodistas llaman la cueva de los doctores locos o los "Mad Scientists", ya que su función es investigar en nuevas tecnologías que, algún día, puedan aplicarse a la defensa del país. Su filosofía o motivación es que ninguno de los grandes descubrimientos que han cambiado la guerra e incluso el curso de la historia, desde el radar y la misma bomba atómica, hasta el GPS y la Internet, no han salido a petición de ningún gobierno ni autoridad militar si no que han sido fruto de una investigación académica que luego a sido ofrecida a los gobiernos. Por ello la "DARPA" se dedica a delantarse a las futuras necesidades de su gobierno y de sus fuerzas armadas.

Muchos de sus inventos o simples "paridas" van a parar al cesto de los papeles, por impracticables, pero otros acaban en armas futuristas como son las bombas de pulso electromagnético, los "rayos de la muerte" o potentes lásers que ya están en período de prueba, armas de impulso sónico, "robots" del tamaño de insectos para labores de espionaje, etc. Y de sus investigaciones nació, en su día, la ARPANET, antecesora para uso militar de la actual INTERNET, ineludible para cualquier actividad de la vida moderna.

Y siendo que muchas veces lo que se requiere, aparte de conocimientos científicos, es creatividad, los militares de esa agencia gubernamental celebran cada año un seminario al que invitan desde universitarios y futuristas, industriales y miembros del gobierno, hasta escritores de ciencia ficción y de "comics". Y a dicho evento no les avergüenza llamarle oficialmente "Mad Scientist Future Technology Seminar" o coloquialmente, "Baile anual de los Doctores Locos".

Pero la I&D de alto nivel es cara. La "DARPA" emplea 240 personas de alto nivel académico, fue fundada en el ya lejano año 1958 y tiene un presupuesto anual de funcionamiento (aparte los fondos que el Pentágono le pueda destinar para programas de investigación puntuales) de 3.200 millones de dólares. En la foto, su cuartel general en Arlington (Virginia), muy cerca del Pentágono.

Con esto ya se pueden hacer locuras...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: