jueves, febrero 04, 2010

Los anti-nucleares y "la bomba"

Recientemente unos activistas anti-bomba se introdujeron en la base belga de Kleine Brogel en la que se almacenan unas 20 armas nucleares y donde los pilotos belgas se entrenan en su uso.

Consiguieron burlar todos los controles para demostrar la vulnerabilidad de dichas bases de la NATO y para el 3 de abril próximo preparan acciones de protesta en las facilidades de dicha organización de defensa en las que se guardan bombas atómicas (propias o de las fuerzas americanas estacionadas en ellas), en Alemania, Holanda, Francia, Turquía, Reino Unido y Bélgica.

Organismos y personas individuales contrarios al uso y/o almacenamiento de armas nucleares han existido casi desde el principio, igual que siempre han existido movimientos pacifistas.

A este respecto, el general Pierre-Marie Gallois, considerado el "padre de la bomba atómica francesa", escribió un libro en 1960 que ahora ha vuelto a reeditarse, donde hablaba de "la nostalgia del TNT" (*).

Decía que la "era del TNT" nació en 1346, en la batalla de Crécy (**) y que en 1945 acabó el monopolio del explosivo químico, con la explosión de la bomba atómica y la llegada de la "era nuclear".

Pero que sentir nostalgia o querer volver a las condiciones anteriores que implicó el uso de la pólvora, después de 6 siglos de guerras constantes y los estragos que ocasionaron, no parece de recibo y deberían pensarlo los que, de buena fe, se oponen al armamento nuclear, al alcance de menos naciones.

Porqué la aparición de la bomba atómica ha dado lugar al concepto estratégico de "disuasión" lo cual, si bien no ha evitado todas las guerras, sí que ha ayudado al mantenimiento de la paz mundial, al evitar la intensidad de muchos conflictos. La preparación para una guerra atómica, que no tendrá lugar, mantiene un cierto equilibrio entre potencias de distinto peso y evita dotarse de los medios para un conflicto que sería posible si se llevara a cabo con medios únicamente tradicionales y más asequibles.

Ya sé que no convenceré a los de "Greenpeace" y demás "buenistas" contrarios a toda guerra. Pero como he dejado escrito anteriormente y así lo piensan personas mas capacitadas que yo, salvo que estés dispuesto a rendirte y a permitir que tus hijos sean esclavizados, no hay mas remedio que prepararte para la guerra, pues siempre habrá, sobre la tierra, algún hijo de puta dispuesto a atacarte, porqué así es el hombre ya que "homo homini lupus" (***).

Coronel Von Rohaut

(*) Trinitrotolueno, potente explosivo químico inventado por los alemanes y que desde el principio del siglo 20 se ha venido utilizando como detonante de las granadas de artillería, bombas aéreas, etc. Al ser químico, todavía forma parte de la "familia de la pólvora" o de su evolución.
(**) En la Batalla de Crécy, con la que se inició la Guerra de los Cien Años entre Inglaterra y Francia, unos pocos ingleses derrotaron ampliamente a la hasta entonces poderosa e invencible caballería pesada francesa (los caballeros con armaduras). Y se dijo que fue gracias al uso de "bombardas", precursoras de los cañones o armas de fuego, que lanzaban bolas de hierro que explotaban con la fuerza de la pólvora. No obstante, algunos historiadores niegan que hubieran "bombardas" en aquella batalla y que la victoria inglesa se debió únicamente al uso inteligente del nuevo arco largo inglés (el "long bow"), para el que se entrenaban los arqueros durante años y sus flechas traspasaban las armaduras metálicas.
(***) Como decían los romanos, "el hombre es un lobo para los otros hombres".

2 comentarios:

Vergónides de Coock dijo...

Hahahahahaha, magistral.

interbar dijo...

La guerra como la peste no es una opción, ocurrirá de todos modos ya que es posible. El pacifismo de verdad consiste en asumir que hay guerra y se debe gestionar el riesgo para evitarla. Sin embargo el riesgo de proliferación de estos ingenios se agrava por la pérdida de material nuclear en la exURSS y las actividades de estados gamberros. En fin puede que no te interese la guerra pero a la guerra si le interesas.