domingo, febrero 07, 2010

Lecturas para distraerte




En "El Magazine" de La Vanguardia de hoy leo una buena entrevista en profundidad a James Ellroy, el rey de la novela negra actual, pero cuyas tramas discurren en el "Los Angeles" de los años 50/60, ya que el ambiente actual no daría para unos argumentos clásicos o bien no les acompañaría el "glamour" de aquellos tiempos (*).

De joven yo era un apasionado seguidor del "roman noir", "novelas de espionaje" y del "polar" (novela policíaca también bastante "negra" ) franceses, de las colecciones "Fleuve Noir". Incluidas las payasadas del "Comisario San Antonio" pero cuyo lenguaje era de una creatividad coloquial que rayaba al absurdo.

Y también de las más serias novelas negras americanas. Pero a los personajes de Dashiell Hammet, Raymond Chandler, Ross McDonald, James Hadley Chase, etc., yo casi prefería verles en las versiones para el cine.
"Sam Spade" o "Philip Marlowe" magistral y cínicamente interpretados por Humphrey Bogart o Robert Mitchum, y "Harper" por Paul Newman. Y una de mis debilidades, el también cínico pero super duro, violento y partidario de la Guerra de Vietnam a la que apoyaba (**), "Mike Hammer", de Mickey Spillane, interpretado en la televisión por Stacy Keach.

Y he concluido que me gustaría leer las obras de Ellroy porqué me gusta el tipo pero, entre que se me cansa la vista y ocupo bastante tiempo en escribir este mi "blog" y otros temas, me quedan ya pocas oportunidades de leer novelas.

Pero seguiré recordando a "Marlowe"... ¿o es a Bogart?

Coronel Von Rohaut

(*) Ver "L.A. Confidential", que en cine sí que la he visto.
(**) Y que iba armado con una Colt Government M1911 del .45; igual que otro detective más moderno y superficial, "Magnum". Pero la de "Hammer" se llamaba "Betsy".

No hay comentarios: