sábado, febrero 06, 2010

La que viene


Simultaneamente a la guerra de Afghanistan y debido a que muchos de los "taliban" y especialmente sus dirigentes, todos de la etnia "pashtun" que está repartida entre Afghanistan y la zona limítrofe del vecino Pakistan, se refugian en dicho país fronterizo en el que se camuflan entre la población, los americanos cada vez intervienen más en ésta última nación, oficialmente aliada de los USA pero con una población pobre y analfabeta, fanaticamente musulmana y caldo de cultivo para el terrorismo anti-occidental.

Los militares americanos consideran las operaciones en Afghanistan y Pakistan como un todo, desde el punto de vista de los objetivos estratégicos y se refieren al conflicto como la guerra Af-Pak. Pero oficialmente, el gobierno americano solo se refiere como "guerra" a la de Afghanistan (*) y venía negando que en Pakistan tenga tropas estacionadas o interviniendo.

Y hasta casi ahora, la intervención en Pakistan era mediante "drones" o "UAV's" (aparatos no tripulados o tele-dirigidos), equipados con missiles "Hellfire" (**), como el "Reaper" de la foto de arriba, con los que eliminan a guerrilleros y dirigentes "taliban", para lo que hay que conocer previamente su ubicación exacta, lo que es labor de los servicios de inteligencia. El manejo de estos "drones" y todo su operativo los realiza la CIA y el gobierno pakistaní, que lo conoce, protesta oficialmente pero hace la vista gorda.

No obstante, el gobierno USA acaba de reconocer que ya tiene, operando en Pakistan, dos centenares de soldados americanos, especialmente de las "Special Forces" del USSOCOM (US Special Operations Command), dedicados a entrenar a los militares pakistaníes, como en la foto de abajo en la que se aprecia un militar USA, con su nuevo uniforme de combate ACU/UCP y fuertemente equipado con material de transmisiones y comunicación así como un soporte en el casco para el visor nocturno, y rodeado de soldados pakistaníes.

Muchos analistas creen que pronto se empezará a hablar tambien de la "guerra de Pakistan" y que a pesar de la promesa de Obama de retirarse de Afghanistan cuanto antes, acabará ocurriendo como en Vietnam donde las cosas, llevadas por la inercia de las actividades y necesidades militares, se complicaron con operaciones encubiertas (y no tan encubiertas ya que Nixon ordenó bombardeos masivos) en el vecino Laos...

Esperemos que, por lo menos, se haya cerrado, aunque sea en falso, el conflicto de Irak, que habrá dejado el país, en algunos aspectos, peor que se encontró.

Coronel Von Rohaut

(*) Y el imbécil del Zapatero y sus "leire-pajinistas" ni esto, y la siguen llamando "operación de pacificación", "intevención humanitaria", o cualquier otro eufemismo al uso entre los "avestruces" o los que prefieren engañar a sus ciudadanos, tomándonos por analfabetos.

(**) Diseñados como anti-tanques pero que pueden usarse contra todo tipo de vehículos, edificios, etc. y son auto-guiados por radar.

No hay comentarios: