viernes, febrero 05, 2010

La guerra de minas (2)



En la preparación del desembarco de Normandía en la 2ª Guerra Mundial y para evitar la localización de las minas, una por una y con la punta de la bayoneta, con el riesgo personal que ello representaba, el General británico Percy Hobart, cuñado de Montgomery diseñó, entre otras modificaciones (*) que utilizaron los ingleses pero rechazaron los americanos, un tanque Sherman, llamado "Crab" (cangrejo) equipado con un rodillo delantero (ver foto de arriba) lleno de cadenas que iban girando y golpeando el suelo, con lo que hacían estallar las posibles minas por delante del carro que avanzaba y que con su blindaje protegía a su tripulación.

En la actualidad, los vehículos especiales de desminado, como los del post de ayer, utilizan su brazo articulado para desenterrarlas. Y los vehículos armados y blindados para proteger a los que trabajan, como el "Aravis" francés, equivale al "RG-31" que España está enviando (poco a poco y con retraso) a Afghanistan, para mejor protección de sus tropas.

Pero para mejor proteger a las tropas en combate, Francia está fabricando el nuevo "VBCI", un 8x8 de Nexter, que es un transporte de tropas blindado moderno y protegido contra minas y contra granadas "RPG" (tipo "MRAP") o vehículo de combate de infantería ya que, en la actualidad, hay tantos nuevos modelos y marcas por países y algún país utiliza más de uno, que las antiguas clasificaciones se confunden o superponen. Al parecer, España se interesa por el "VBCI" francés, de la foto de abajo, que sustituiría tanto al "VBA" (4x4) francés actual como al español "BMR" (6x6) aún más obsoleto.

Coronel Von Rohaut

(*) Fueron los llamados "Hobart Funnies" o inventos divertidos de Hobart que, además del "Crab", eran, entre otros, el Sherman "Double Drive" o anfibio (que fue un fracaso); el que iba equipado con una pala "bulldozer" o con "fascinas" y que fue el antecesor de los actuales tanques de ingenieros o de recuperación. También el "Petard" que montaba un potente mortero para destrucción de fortificaciones, así como el lanzallamas: un tanque inglés modelo "Churchill", con un remolque para el combustible y con un potente lanzallamas y que se llamó "Crocodile". Los americanos también luego equiparon a su Sherman con un tubo lanzallamas y que usaron para desalojar a los japoneses de sus cuevas (más que desalojarlos, para freírlos dentro), en las sangrientas batallas para la conquista de Iwo Jima y Okinawa.

No hay comentarios: