jueves, febrero 11, 2010

Incoherencias de la alta política europea

El Alto Representante recién nombrado, la muy fea Lady Ashton, en su primer debate ante el Parlamento de Bruselas, más parecía la secretaria de Hillary Clinton que la "Ministra de Exteriores y de Defensa" europea. Ya en su presentación había decepcionado hablando solo y exclusivamente en inglés y ni una miserable parodia de saludo en francés y/o alemán; un total desprecio por las demás lenguas oficiales de la Comisión.

Y en su debate de ahora, la muy "british" Representante casi habló más de la NATO y del "partenariado" con los USA, que de la política de defensa europea que no le interesa en absoluto y lo confiesa. Menos mal que en la misma comparecencia, el Ministro Alemán de Exteriores ratificó que para Alemania, sí que la Seguridad europea es una prioridad y se lo dejó claro a la misma cara de la Ashton...

En cambio, en la elección de la nueva Comisario para asuntos humanitarios, ayuda exterior, etc., la búlgara Kristilina Georgieva, que habla perfectamente ingles ya que ha trabajado varios años en el Banco Mundial en Washingon, prometió enseguida que estudiaría francés y en respuesta a la pregunta de un delegado contestó que el borrador del ex ministro francés Michel Barnier para la creación de una fuerza de reacción rápida para emergencias humanitarias, una "EU Fast", estaba entre sus prioridades. Los delegados salieron entusiasmados con la dedicación y fervor europeísta de la nueva Comisario.

Y hoy mismo el Parlamento europeo ha votado, por mayoría abrumadora, la creación de dicha fuerza de reacción rápida de protección civil que, de haber existido, hubiera dado mucha mayor visibilidad a la ayuda europea a Haití. Los USA actuaban bajo una sola coordinación, mientras los estados europeos iban cada uno por su cuenta; su ayuda fue importante pero dispersa, en algunos casos llegó tarde y se duplicaron esfuerzos.

Y la pregunta podría ser ¿por qué no se eligió a la Kristilina como Alto Representante en lugar de la Lady? Pues porqué el cargo es mas importante que el de Comisario para ayudas humanitarias y les correspondía a los ingleses . Con lo que se confirma que mandan más los compromisos estatales que la eficacia e idoneidad para el cargo. La lástima es que se pierdan todas las ventajas que el anterior Representante, Javier Solana, con su buen hacer, había dotado a su cargo. Y la esperanza es que la Kristilina, con la dirección de las ayudas humanitarias ahora unificadas y ampliadas y la proyección europea que ello pueda comportar, se coma a la Ashton, que cae mal a casi todos. De momento, los parlamentarios, que también le han dado un cargo a la Ashton en la coordinación humanitaria por su implicación con la misión exterior, le han dicho que procure trabajar un poco más...

Otra incoherencia es que mientras yo veía al Presidente de Grecia, Papandreou, ser recibido en el Elíseo por Sarkozy y leer que Alemania y Francia estaban dispuestos a liderar la ayuda europea a Grecia, salía también por televisión la Vice de la Vega (¡Dios, que horror de mujer! ¿mujer?) diciendo que España también estaría en la ayuda a Grecia y protagonizando dicha ayuda.

Pero hoy, toda la prensa española, y el mismo pro-gubernamental "El País", dice que Francia y Alemania liderarán esta operación de salvamento (que de momento no pasará de una declaración de apoyo, si bien contundente). Y ahora mismo veo la conferencia de prensa conjunta de la Merkel y el Sarkozy, explicando que, en coordinación con el Presidente Permanente Van Rompuy y el de la Comisión Durao Barroso (del Presidente Rotatorio Zapatero ni una sola puta mención) se prestará ayuda a Grecia pero mas como cosa de estos dos países que de Europa como un todo si bien, caso que Grecia solicite ayuda financiera (dinero fresco), se estudiará con cariño.

¡Ah! Esto no es ninguna incoherencia de la Vice de la Vega. Es, sencillamente, una ridiculez española. Ya que por mas que el Zapatero babee detrás de los grandes, no pinta una puta mierda. Y en realidad, ¿qué coño va a ayudar a los otros si bastante faena tiene en casa? Pero entonces ¿por qué lo dicen?, ¿es que nos toman por idiotas?
¡Pos sí!

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: