sábado, febrero 13, 2010

Hoy hace 50 años

Que Francia realizaba su primera prueba atómica, haciendo estallar, a las 7,40 de un 13 de Febrero de 1960, una pequeña bomba en Reggane, en el desierto de Argelia. Y el 27 de Enero de 1996, en la Polinesia Francesa y después de un total de 210 pruebas más (entre aéreas y subterráneas), cesaba sus experimentos nucleares, dándose por satisfecha con los conocimientos adquiridos para el dominio total de la tecnología que le permite mantener una "Fuerza de Disuasión Estratégica" y figurar entre las grandes potencias.

En Octubre de 1964 un primer avión bireactor supersónico "Dassault" Mirage IV, armado de una bomba atómica AN-11 de caída libre, se situaba en alerta permanente.

Actualmente toda la flota de Mirage IV se ha dado de baja y las bombas atómicas, instaladas en missiles dirigidos ASMP, se pueden lanzar desde los
Mirage 2000N y ya, paulatinamente, desde los más modernos Rafale C F3, y M (de la Aéronavale).

Pero el grueso de la capacidad nuclear disuasoria francesa, en alerta operacional 24 horas al día y 365 días al año, radica en la flota de submarinos oceánicos lanza-missiles, tipo SNLE.

Durante años el gobierno francés se negó a admitir que mucho personal, militar y civil, implicado en los ensayos nucleares, sufrieron problemas de radiación que, con el paso del tiempo, les produjo graves enfermedades. Lo que ahora empieza a reconocerse y se acepta, con el fin de indemnizarles, que se trata de "bajas de guerra", de la Guerra Fría, igual que han habido bajas en otros conflictos y a los heridos ha habido que tratarles.

Este reconocimiento se ha logrado gracias a los esfuerzos de algunos escritores y periodistas que han aportado datos y han hecho presión, desde un punto de vista anti-nuclear y pacifista. Y como dice un analista militar del diario "Libération": "a pesar que no comparto su filosofía que considero parcial, pero a la que tienen derecho, han hecho un buen trabajo que hemos de reconocer incluso los partidarios de la disuasión nuclear".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: