viernes, febrero 12, 2010

Fusil ametrallador





El "StG 44 Sturmgewehr" , en calibre 7,92 x 33
"kurz", fue el primer auténtico "fusil de asalto" (foto de arriba) y ha servido de modelo para todas las armas modernas, de infantería, que en el mundo son.

Fue diseñado en la Alemania "nazi" en el curso de la 2ª Guerra Mundial y casi a escondidas del "Führer" al que no le gustaba la idea.

Pero la idea de un rifle o arma para los infantes, ametrallador o sea, que pudiera disparar en ráfaga como las ametralladoras que se habían adueñado de los campos de batalla en la 1ª Gran Guerra, ya había surgido precisamente hacía finales de dicha contienda y el mítico inventor John Moses Browning diseñó, para los americanos, un "fusil ametrallador", el "BAR" (Browning Automatic Rifle) de la foto del centro, en el calibre "standard" americano del 30.06 (7,62 x 63 mm). Ampliamente usado en la II Guerra mundial y en Corea y todavía algo en Vietnam.

Si bien se diseñó para dispararlo andando y desde la cadera o, posteriormente, apuntando desde el hombro (y así puede verse en "Salvar al soldado Ryan" y otros films de la época), era demasiado pesado para ello y más bien se utilizó como ametralladora ligera de apoyo o arma automática de pelotón, para lo cual su cargador era demasiado pequeño. Para su misión original hubo que esperar a la llegada de los modernos "fusiles de asalto".

Los franceses que lo vieron en la contienda europea, quisieron adquirirlo pero, como es obvio, las autoridades decidieron diseñar su propio modelo y así nació, en el período de entre guerras, el "FM 24-29" o "Fusil Mitrailleur Modèle 1924/29", de la foto de abajo.

Era una muy buena arma, en el calibre oficial francés de 7,5 mm., pero todavía más pesada que la americana. Y se puede ver en una película de Jean Paul Belmondo sobre el reembarque de Dunquerke, "Week-end à Zuydcoote", y se siguió usando en Indochina y también todavía algo en Argelia. Pero como ocurre con casi todas las armas ligeras de diseño francés, tal parece como si el inventor estuviera casi siempre con un poco de "pinard" (tintorro) de más. ¿A quien se le puede ocurrir situar el cargador encima (*) en lugar de por debajo? Claro, hubo que desplazar el visor y el punto de mira hacía la izquierda del cañón para apuntar por un lado y así y todo, mientras disparaba, el tirador perdía el campo de visión...(**).

¡ Hay que ser gilipollas !

Coronel Von Rohaut

(*) También los británicos tenían una ametralladora ligera con el cargador por arriba y que figuraba entre sus armas principales, la "Bren", diseñada en Checoeslovaquia pero de la que se enamoraron los ingleses y la fabricaron con licencia, habiendo alcanzado su uso hasta la Guerra de las Malvinas y la del Golfo. Pero en este caso es lógico que a los ingleses les gustara ¿qué se puede esperar de unas gentes que comen lo que comen y hasta parece gustarles y, encima, conducen por la izquierda?
(**) No obstante y como ventaja, me llama un buen amigo que utilizó los dos modelos, el americano y el francés, durante la guerra de Argelia y me aclara que con el francés, al tener que apuntar por el costado y no por encima del cañón, la cabeza quedaba más a ras de suelo (en el disparo tendido) y, por lo tanto, mejor protegida contra el fuego enemigo; y el tirador más camuflado siempre que tuviera los pies apoyados de lado en el suelo y no con los talones levantados en vertical (y que es también la posición en que hay que tener las piernas cuando se practica el tiro de precisión en posición tendida). ¡Gracias por tu llamada, Jacques!

No hay comentarios: