lunes, enero 11, 2010

Uniformes de camuflaje





























































Como ampliación a mi "post" del pasado domingo, he de recordar que el primer intento de vestir a los soldados en combate, en la era moderna, con uniformes de colores mezclados en imitación a la naturaleza y con el fin de hacerlos pasar despercibidos a los ojos del enemigo, lo realizaron los italianos allá por los años 20, si la memoria no me es infiel.

Luego, durante la 2ª Guerra Mundial, cuando todos los soldados del mundo vestían de "kaki", más o menos beige o más o menos marrón según los países, salvo la Wermacht que, siguiendo la tradición prusiana, vestía de gris, algunos cuerpos empezaron a camuflarse.

Hacía el final de dicha conflagración, los "marines" del Pacífico que practicaban el "asalto de islas", vistieron un traje de combate camuflado con manchas de colores, el modelo "Jungle", que incluía una tela de igual diseño para el casco, cuando el US Army, en Europa o en Birmania, camuflaba su casco con ramas y hojas sujetadas con la red del mismo casco.

Y ya los paracaidistas alemanes empezaron a utilizar uniforme camuflado, con un patrón de colores mezclados y que, especialmente los de las Waffen SS, eran de pequeño tamaño y muy amalgamados, como los actualmente "pixelados" de los uniformes más modernos.

Al mismo tiempo, las tropas alemanas del "Deutsche Afrika Corps" empezaron a usar uniformes de tela ligera y en color arena, en los que fueron, por lo menos en uso masivo, los primeros camuflajes del tipo "Desert".

Pero los que ya hicieron un uso estandarizado del traje de combate camuflado, fueron los paracaidistas ingleses, con su "Denison Smock Pattern" (foto de arriba), entre los años 1942 y 1968.

En 1968, el ejército inglés adoptó el "Disruptive Pattern Material" de la segunda foto, que ha durado hasta ahora. Para las guerras de Irak y Afghanistan se realizó una variante "Desert" en dos tonos beige/marrón , como el de la tercera foto.

Ahora acaban de homologar un nuevo tipo de camuflaje para los uniformes de combate británicos, llamado "MTP" o "Multi-terrain Pattern", que puede apreciarse en la 4ª foto, y en versiones "woodland" y "desert", pero que no es "pixelada" y la versión "desert" casi no se diferencia de la anterior. La versión "woodland" sí puesto que la anterior, clásica de los ingleses durante años e inspirada en la primitiva "Denison", tenía los tonos verde y marrón muy contrastados.

Los paracaidistas franceses en Indochina fueron los primeros, en la epoca contemporánea, en utilizar de forma "standard" el "treillis" o uniforme de combate con patrón de colores de camuflaje y que se hizo famoso en la Guerra de Argelia. La "tenue Léopard" de la 5ª foto, oficialmente TAP 47, que se acompañaba de la "casquette Bigeard" (6ª fotografía), diseñada por el entonces coronel Bigeard, quizás el mayor héroe de los paracaídistas franceses. Bigeard se había alistado antes de la segunda guerra mundial como soldado de 2ª clase y terminó en 1976 como Teniente General o Général de Corps d'Armée, siendo uno de los militares más condecorados de su país.

Capitán lanzado sobre Dien Bien Phu, en Indochina, fue hecho prisionero y uno de los pocos supervivientes. Coronel durante la Guerra de Argelia, es donde llegó al cénit de su fama militar, como Comandante del 3er Regimiento de Paracaidistas Coloniales (luego y hasta ahora, 3er Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina) y que estaba a las órdenes del Général Massu, Jefe de la 10ª División Paracaidista. La "casquette Bigeard" con visera delante y detrás para proteger y camuflar la mancha blanca de la nuca, no ha tenido continuidad ya que, posteriormente, los paracaídistas usan el casco reglamentario o, en operaciones de "jungla" y otras, la pamela puesta de moda por las Fuerzas Especiales americanas en Vietnam.

Después de las guerras coloniales, con mala prensa (de izquierdas) en la Metrópoli y mal recuerdo entre la sociedad "progre y pacifista", debido a que la "tenue Léopard" recordaba demasiado dichas contiendas así como su uso por los paracaídistas de la "Bataille d'Alger" y las denuncias por torturas, los paracaídistas volvieron al uniforme de combate en color unico "Olive Drab" de los americanos o verde oliva, que las tropas de infantería francesas no habían cambiado nunca y, desde Vietnam, era el uniforme de combate "standard" de casi todos los ejércitos del mundo y hasta ahora en algunos paises tercermundistas.

En 1991 el ejército francés, paracaídistas, legión extranjera y demás, adopta el camuflaje "CE" o Central Europe, una versión nacional del "Woodland". En la 7ª foto se aprecia, vestido por un "padre" castrense.

Francia ha realizado varios estudios para modernizar su camuflaje. Uno fue rechazado por parecerse demasiado al "Flecktarn" alemán y que recuerda el de las Waffen SS, y otros no se han puesto en uso por problemas de presupuesto. Podrían haber adoptado, como España y muchos otros países antes o después, el uniforme americano, lo que resulta más económico, pero Francia, igual que Gran Bretaña y Alemania, considera que el uniforme diferenciado es un distintivo nacional de sus fuerzas armadas.

Actualmente Francia ya es el unico país de los que actuan en Afghanistan cuyos soldados visten uniforme tipo "woodland" o de colores de bosque centro-europeo, con predominio del verde.

Fnalmente y en la ultima foto, una muestra del actual uniforme alemán, en patrón de camuflaje "Flecktarn". No siempre los cambios de uniformidad son tan solo para variar el patrón de colores, si no que se añaden bolsillos, se modifica el tejido para que no necesite plancha y dure mas; se utilizan tejidos "rip stop" para que no se desgarren, los nuevos colores están estudiados para que varien su tonalidad según la luz que incida y se atenuen vistos a través de gafas de visión nocturna, reduzcan su firma infra-roja, etc..

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

rogelio rengel dijo...

Querido Coronel,

Después de leer su magnífico artículo "Uniformes de camuflaje", no puedo por menos que sentirme orgulloso de que hubiera servido a mis órdenes.
Siga por este camino y es posible que algún día ascienda a general.

General Rogelius