viernes, enero 08, 2010

Software ineficaz

Según explicaciones del Presidente Obama, el fallo de no haber sabido detener antes al súbdito nigeriano que intentaba atentar contra un avión en vuelo hacía Detroit y puesto que ya había sido denunciado anteriormente como peligroso potencial por su propio padre, fue por un defecto informático.

Lo razonable, puesto que ya estaba enlistado, hubiera sido prohibirle acceder al avión, ya que para ello se dispone de las listas de personas peligrosas. Pero según se afirma ahora, en la lista del Departamento de Estado, que concede los visados, el nombre del tal Abdulmutallab estaba escrito con un error de deletreo (misspelling, error que puede ser habitual en nombres exóticos o que precisan de transliteración) y por ello no saltó ninguna alarma al intentar abordar el vuelo ya que falló el cruce de bases de datos.

Pero al informante de esta noticia se le ponen los pelos de punta al saber que el software empleado por la comunidad CT (organismos de contra terrorismo) no sea capaz de solventar un problema que las empresas comerciales, como "Google", etc. tienen solucionado desde hace años.

Por ejemplo, escribe en el buscador de "Google" mi propia firma pero sin la "h" del apellido que, al ser muda, podría ser olvidada cuando alguien deletrea mi nombre, y verás que sale igualmente este "blog" ya que cuando se escriben nombres con errores, "Google" casi siempre propone la corrección o distintas posibilidades. Lo que, por lo visto, no son capaces de realizar los potentes ordenadores de los departamentos de seguridad americanos..... !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: