miércoles, enero 27, 2010

Propaganda militar


Durante la Segunda Guerra Mundial se hizo muy famosa, por lo bien impresa y las buenas fotografías en color que la adornaban, lo que era bastante novedoso en aquellos tiempos, una revista llamada "Signal", editada por la "Wermacht" o ejército alemán del IIIer Reich, entre los años 1940 y 1945.

Mas o menos por la misma época, los USA editaban un equivalente, titulado "Victory", de la que yo leía (quizás no durante el tiempo de la propia guerra, ya que yo era muy pequeño, pero sí en los años inmediatamente posteriores), todo los números que caían en mis manos.

Pero entre los años 1942 y 1945, los USA editaban también una revista militar, únicamente en español puesto que iba dirigida a los países de Latino América para reforzar la recién inaugurada "doctrina" del Presidente Roosevelt hacía sus vecinos del sur, la "Política de Buena Vecindad".

Dicha publicación se llamaba "En Guardia" y se sub-titulaba "Para la defensa de las Américas" y era a todo color, con magníficas fotografías de soldados y vehículos, barcos y aviones.

En ella recuerdo haber visto unas espectaculares fotos de torpederas "PT" en acción y navegando a toda máquina, que luego jamás he vuelto a encontrar en ningún álbum o resumen histórico; así como de la llegada al puerto de New York, para su reparación y modernización, del acorazado francés "Richelieu", después de escapar de África y de las que tampoco he encontrado nunca ninguna copia. Estas revistas, que son ahora un preciado objeto de coleccionista y es difícil encontrar la mayoría de los números publicados eran, naturalmente, un elemento de propaganda bélica y política y todas la batallas o campañas eran enfocadas desde el punto de vista descaradamento americano, lo que es totalmente lógico y los americanos no iban a ser distintos de los demás contendientes.

Pero estoy seguro, buceando en mis lejanos recuerdos, que los artículos y los reportajes fotográficos
de "En Guardia", sus maravillosas fotos a color, moldearon para siempre mi afición por todas las "máquinas de guerra".

Y hasta ahora...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: