domingo, enero 10, 2010

Morder la mano que te da de comer

Una de las grandes desilusiones de los componentes de muchas ONG's occidentales es comprobar que una de sus principales preocupaciones es tener que defenderse ellos mismos ya que en muchos países a los que van a ayudar, curar, alimentar, etc., son blanco de alguno o de todos los bandos enfrentados en la zona y donde ni ellos, llegados allí como "cooperantes", ni menos los periodistas, no son bien recibidos. Y esto les causa una gran depresión.

Como los participantes en la caravana solidaria formada por barceloneses que, siguiendo la costumbre instituida por la Paris-Dakar, transportan en sus camiones bienes destinados a las poblaciones miserables del "sahel". Y estupefactos se quedan cuando son atacados, secuestrados y se pide un rescate por sus vidas; y se preguntan "¿como pueden hacerme esto a mí, que creo en el "dialogo de culturas y civilizaciones", soy "progre", "buenista" y vengo a traerles socorro humanitario?" Pues eso es lo que hay y no digo que haya que abandonarles a su puta suerte y que se jodan y revienten de hambre, pues seguro que hay buenas y pobres gentes. Pero la ayuda, a según quien y donde, hay que darla con pinzas y sabiendo con quien te la juegas...

Algo similar pasa cuando los países con fuerzas destinadas a "estados fallidos" en misiones de pacificación y reconstrucción, se encuentran metidos en toda una guerra, con muertos y heridos.

Ahora, una de las principales tareas encomendadas a dichas fuerzas en Afghanistan es la de reclutar, formar e instruir a las futuras estructuras nacionales de seguridad, ejército y policía. Para ello se han creado las "ETT" o Embeded Training Teams de los americanos y las "OMLT" u Operational Mentor Liaison Teams y "POMLT", Police Operational Mentoring Teams, de los demás países, que son equipos destinados a entrenar dichas fuerzas indígenas (y podernos largar de allí cuanto antes). Y para formar las "POMLT" se han enviado gendarmes franceses y guardia civiles españoles, entre otros, que alguno ya ha sido herido o muerto ya que tambien están en primera línea y sujetos a emboscadas y atentados terroristas.

Pero uno de los mayores temores de las autoridades aliadas es preguntarse "¿y que harán una vez entrenados y armados, volverse contra su gobierno central, engrosar las filas de la insurgencia y atacarnos a nosotros mismos?"

En Somalia hay la misma intención de crear unas fuerzas locales y los ugandeses ya lo están haciendo en campos de entrenamiento de su país. Pero hace unos días, fuerzas de Uganda que, formando parte de la AMISOM o fuerzas de paz africanas, patrullaban por Somalia, tuvieron un encuentro armado con guerrilleros de Al Shaabab, una franquicia somalí de Al Qaïda y mataron a uno de ellos e hirieron y detuvieron a otro. Ante su asombro, a los dos los habían formado ellos mismos, en Uganda, recientemente.

¡Vaya palo, no, tú...! Ahora envía y paga guardia civiles para esto.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: