sábado, enero 02, 2010

"HESCO Bastion"





O "Barrera Hesco", es el nombre de unas jaulas metálicas, que se pueden almacenar y transportar plegadas y que, una vez montadas, con un forro de tela resistente y rellenadas (si es posible con la ayuda de una pala mecánica) de tierra, grava o arena, se diseñaron para reforzar diques y márgenes de ríos para prevenir de posibles riadas e inundaciones, con mayor rapidez y más eficaces que las primitivas barreras formadas por "sacos terreros".

Ya durante la Guerra de Irak se les descubrió la posibilidad de ser utilizadas para la formación de perímetros defensivos en puestos militares avanzados y campamentos fijos, de preferencia a los venerables sacos de arena, más lentos de rellenar y menos protectores. Un espesor de 60 cms. de arena o grava puede proteger de balas de rifle y esquirlas de metralla; 1,5 metros de espesor, previene contra disparos de granadas propulsadas o "RPG's", muy usuales en Irak y Afghanistan.

En la foto de abajo, una base alemana en Afghanistan, en Camp Marmal, cerca de Mazar-e-Sharif, perfectamente delimitada con barreras HESCO, incluida la compartimentalización anti disparos de mortero, del interior.

En la foto de en medio se puede observar una pared de doble piso de barreras HESCO (*) protegiendo una hilera de "toilettes" portátiles (**): por lo menos que podamos cagar en paz...

Y en la foto de arriba, un ejemplo que, en puestos militares pequeños o, en este caso en el interior reducido de una torre de vigilancia, como esta dentro de la "FOB Morales Frasier" (Forward Operating Base o base operativa adelantada), sostenida por tropas francesas, se pueden seguir utilizando "sacos terreros", más manejables.

Coronel Von Rohaut

(*) Es el nombre comercial del fabricante británico que las diseñó.
(**) Mucho se ha adelantado desde las malolientes letrinas militares de Vietnam y ya no digamos el cagar bajo un árbol, de guerras anteriores. Pronto, ir a la guerra, será un lujo....

No hay comentarios: