viernes, enero 08, 2010

El cambio del dólar

Ya se que toda comparación es odiosa y más cuando se comparan dos magnitudes tan dispares.

Pero mientras el mediocre y limitado JL Rodriguez Zapatero se empantana en sus nebulosas teorías de sostenibilidad económica que, si bien la sostenibilidad es necesaria en toda actividad humana, nadie entiende en qué las aplica ya que la economía española no solo no se sostiene si no que cada día se hunde más y ya ha conseguido ser la peor de la Europa Occidental, con más paro, menos crecimiento, etc., su equivalente francés, Nicolas Sarkozy, se dedica a proponer nuevas fórmulas, de altas finanzas internacionales, para la mejoría de la economía europea.

Critica la sujeción mundial a la tasa de cambio del "dólar", que perjudica a la "zona euro" que se ve dificultada en sus exportaciones por la diferencia de cambio. También Japón se lamenta de la actual baja de la divisa americana y que esta solo busca alcanzar arreglos con el "yuan" de la China que, pronto, ya será la segunda potencial mundial.

Sarkozy propone que el cambio se base, no solo en el "dólar" como desde Bretton Woods, al final de la Segunda Guerra Mundial, si no en un conjunto de divisas, un cambio multipolar. Como multipolar es, dice Sarkozy, la sociedad actual

Esta propuesta ha sido alabada por el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (*), que fue asesor del Presidente Clinton. Que quizás no fue un político muy brillante pero es injusto recordarle solo por las mamadas de la Lewinsky, ya que Clinton lideró una de las etapas más boyantes de la economía americana.

El problema de Sarkozy, como en otras reformas que ha ensayado, es que en política no es suficiente, ni primordial, tener ideas brillantes, si no la fuerza necesaria para imponerlas. Y a los USA les ha ido muy bien, durante más de medio siglo, con que su moneda, la que ellos emiten y gestionan, haya sido el único patrón monetario del mundo desde la desaparición del "patrón oro".

"Patrón oro" al que ya el Général De Gaulle, en los años 60, quería volver para obviar a los americanos y su monopolio financiero, pero no era una buena idea ya que su abandono y sustitución llevó a una de las eras más prósperas de la humanidad y su retorno hubiera limitado los intercambios comerciales y correspondiente desarrollo económico.

Ya que no podemos olvidar que el crónico y monstruoso déficit americano, que financiamos entre todos, también alimenta y da vida a multitud de industrias de muchos países. Como tan bien nos explicaba hace alguno años, en la Sala de Conferencias del IESE, otro premio Nobel de Economía, Robert Solow, del MIT (**).

A lo mejor, el retrasado del Zapatero ni entendería lo que acabo de escribir porqué, en tan solo una tarde, el Sevilla no tuvo tiempo de explicárselo....

Coronel Von Rohaut

(*) Stiglitz es profesor de la Columbia University of New York, igual que el catalán Xavier Sala i Martín, si bien este es mucho más (quizás demasiado) liberal y Stiglitz demasiado "keynesiano".
(**) Stiglitz, judío, se graduó en el Massachussets Institute of Technology y despues de pasar por varias e importantes universidades, ahora profesa en la Columbia, mientras Solow, también judío y de Brooklyn, se graduó en Harvard y despues de doctorarse en la Columbia, hizo su principal carrera docente en el MIT.

No hay comentarios: