viernes, enero 15, 2010

El ala embarcada

Un portaaviones es un buque de la marina de guerra pero cuya misión es transportar, lanzar, recuperar y gestionar aviones que practican una lucha aérea, anti-submarina o de ataque al suelo. Además de proteger al propio navío, a los buques de su escolta con los que forma un "Carrier Battle Group" que, si es ampliado o unido a otro, forman una "Task Force" y, eventualmente, con los aviones de superioridad aérea, a todo el perímetro de una flota.

En la foto, el "USS Carl Vinson", tercero y uno de los 10 portaaviones de la clase "Nimitz", que forman la espina dorsal de la US Navy, navegando a lo largo de Haití, donde se ha trasladado desde su base o Naval Station de Norfolk (Virginia), la mayor base naval del mundo, con 11 kilómetros de muelles, para prestar ayuda humanitaria gracias a sus helicópteros que pueden prescindir operar desde el saturado aeropuerto de Port-au-Prince y gracias también a su importante hospital integrado.

La foto (ampliable) muestra el puente de mando de las operaciones aéreas, situado detrás del puente de mando principal de las operaciones de navegación marítima y que se sitúa al frente de la "isla".

En este puente de mando opera el "CAG" o Commander Air Group (*), jefe de la "CVW" o Carrier Air Wing (ala embarcada que forma la fuerza o componente aérea del portaaviones). Un Capitán de Navío, con el mismo status de rango que el Capitán comandante del buque, si bien no interviene en la dirección del barco. Puesto que un portaaviones generalmente conforma, con su escolta, una "task force" o flotilla autónoma, habitualmente viaja a bordo un Contra-almirante con su estado mayor, al mando de dicha fuerza, pero que tampoco interfiere en la dirección del portaaviones en sí mismo. Ahora bien, el "CAG" reporta directamente al contra-almirante de la "task force".

Y si bien no es ninguna ley escrita, es costumbre que el Capitán o comandante del buque, sea tambien un oficial aviador, siempre que haya pasado por la Academia de Marina o Naval Academy (Annapolis).

Francia tiene en camino hacía Haití al "TCD Sirocco" un buque porta-helicópteros y de asalto anfibio que navegaba por el Golfo de Guinea, también para poder prescindir, para repostaje en misiones de salvamento, del uso del abarrotado aeropuerto que se dejará para el movimiento de aviones de ala fija.

Coronel Von Rohaut

(*) Air Group es como se llamaba antes la actual Air Wing, o ala aérea o embarcada, si bien su jefe ha conservado el nombre. Todas las marinas del mundo son aún más tradicionales que los demás cuerpos armados.

No hay comentarios: