domingo, enero 03, 2010

Camus al "Panthéon"

Albert Camus (1913-1960), Premio Nobel de Literatura, nacido en Argel y de madre de orígen menorquin, renunció, de adulto, a su adscripción comunista y por ello, incluso después de ganar el Nobel y a despecho del éxito de sus obras literarias y de teatro, fue insultado y ninguneado por la "intelligentsia" y la "progresía" de Paris, liderados todos ellos por J.P. Sartre y Simone de Beauvoir, desde su púlpito de "Les temps modernes", como muy bien recuerda hoy Joan de Sagarra.

Como, debido a sus orígenes "pied noir", tampoco era un exaltado y dogmático anti colonialista ni pro FLN argelino. O sea, hoy sería, probablemente, pro israelí y anti palestino es decir, inteligente y anti sectarista.

Y como yo, sean salvadas todas las distancias, proclamaba que el "gulag" estalinista era tan malvado y perverso como el "nazismo" hitleriano y sus campos de exterminio, lo que nunca le perdonaron los "sartrianos" y demás sumos sacerdotes de la "oficialista" cultura de izquierdas.

Ahora, Nicolás Sarkozy está intentando obtener el permiso de la hija de Camus para proceder al traslado de los restos del gran escritor, para depositarlos en el "Panthéon", el mausoleo de los hombre ilustres de Francia, donde reposan, entre otros: Voltaire, Rousseau, Victor Hugo, Aléxandre Dumas, Émile Zola, Marie Curie, Jean Monnet, etc.

También está colgado en dicho edificio, en pleno Barrio Latino y cerca de la Sorbonne, el famoso "Péndulo de Foucault", demostrativo de la rotación de la tierra y del "efecto o fuerza de Coriolis".

Sagarra, para darle un poco de lustre a su descafeinada aureola de "enfant terrible" de la "cultureta" catalana, se opone a dicho traslado, más que nada para llevarle la contraria a un "derechón" como Sarkozy... Yo celebraré que se lleve a cabo.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: