sábado, enero 09, 2010

Afghanistan "War in progression"

Durante la Segunda Guerra Mundial y a pesar que yo era muy pequeño, estando mi padre prisionero en un Campo alemán, el "Stalag 6a", a partir del momento en que los americanos desembarcaron en Normandía y preveíamos que, tarde o temprano, mi padre sería liberado, con mi madre y mi tío seguíamos, casi a diario y en los gráficos que publicaba la prensa, el avance del frente de guerra que, entonces, era una línea continua, más o menos ondulada, pero que iba avanzando y en la que a un lado estaban los buenos y al otro lado los malos. Esto ya hace años que no se puede seguir ya que ni en Vietnam, ni antes en Malasia o Indochina, como tampoco después en Argelia, algo sí en el Golfo o en Irak pero ya nada absolutamente en Afghanistan, en las guerras post-modernas, híbridas o asimétricas y básicamente de acciones co-in (contra insurgencia), no hay un frente delimitado ni batallas con enfrentamiento lineal de ejércitos regulares.

Para seguir los resultados, en Afghanistan, valga el gráfico publicado más arriba, facilitado por el Maj. Gen. Flynn, a través de una agencia para-oficial y saltándose la "cadena de mando", por su interés en que se conociera rápidamente y sin interferencias ni censura (al no ser datos "clasificados", sólo le ha valido una reprimenda por parte del Secretario de Defensa):

  1. En los mapas de la derecha puede seguirse la evolución, desde el año 2005 hasta el pasado 2009, de aquellas provincias, pintadas en rojo, en las que, al parecer existe un "gobierno en la sombra" del "taliban". Obsérvese que ya el año pasado solo quedaba libre de esta influencia, la pequeña provincia de la capital, Kabul, único reducto todavía controlado, más o menos, por el gobierno central de Amid Kerzai.
  2. Siendo lo anterior un dato subjetivo o estimado, en los mapas de arriba se aprecian, en los años 2005, 2007 y 2009, aquellos puntos, comprobados, en los que han habido hechos "kinéticos" que dicen los americanos o sea, movimientos o choques causados por combates, emboscadas, explosivos o cualquier tipo de enfrentamiento armado o acto militar con fuerzas hostiles.
  3. La progresión es evidente y cualquier comentario interesado que diga que los aliados están ganando la guerra al "talibán" o a los guerrilleros, narco-traficantes y "señores de la guerra" o clanes tribales (que de todo hay en la viña del señor), miente como un cosaco.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: