domingo, enero 10, 2010

ACU/UCP














El ejército español acaba de decidir la adopción, para sus fuerzas armadas, del nuevo uniforme de camuflaje del ejército USA, el "Army Combat Uniform", con el patrón de colores digitales "Universal Camouflage Pattern", de la foto de arriba.

Hace tiempo que yo deseaba dedicar un artículo al tema de los camuflajes de los uniformes de combate, los "treillis" que dicen los franceses, o "fatigues" que les llaman los soldados americanos a sus trajes de faena. Pero el tema es tan complicado y complejo que no me decidía y esta noticia me ha hecho dar el paso. Evidentemente no lo voy a agotar, si no dar unas simples pinceladas a modo de introducción o resumen.

Desde que se puso de moda el uso continuado de uniformes camuflados, los españoles habían adoptado el patrón "ERDL", utilizado por algunas unidades americanas al final de la guerra de Vietnam y antecesor y muy similar al "M81 Woodland" que adoptaron los americanos en los años 80 para su "BDU" o Battle Dress Uniform. Segunda foto de arriba.

Este semi-woodland lo han llevado los españoles hasta la guerra de Afghanistan, en que adoptaron el siguiente modelo de los americanos el, para mi, feo "Six-color Desert Pattern", de la tercera foto, también llamado "Chocolate-Chip Camouflage", que ellos usaron en los años 90 (Guerra del Golfo) en su "DBDU" o Desert Battle Dres Uniform. Por que entonces los americanos descubrieron que las pequeñas manchas negras de su camuflaje, a la luz de un visor nocturno, siendo que el negro no es un color que esté en la naturaleza, en lugar de difuminarse más bien resaltaba, se pasaron rápidamente al simplificado "Three-color Desert Pattern" para su "DCU" o Desert Camouflage Uniform, también llamado "Coffee Stain Camouflage", en lugar del "Chocolate" o "Cookie", si bien en la Guerra de Irak se mezclaron los dos.

Finalmente los americanos, a partir del año 2005, se pasaron al diseño digital, con los colores "pixelados" en lugar de aplicados a "pinceladas" (como el "lizard" o lagarto de la cuarta foto, utilizado por las Fuerzas Especiales en Vietnam y que era una versión muy similar a la "Tenue Léopard" de los paracaidistas franceses) o a "manchas" como en el "Woodland".

El sistema de colores "pixelados" del ACU/UCP de los americanos, si bien no estudiado digitalmente puesto que ello no existía entonces, ya habían sido diseñados por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial y utilizados, si bien no masivamente, por los paracaidistas del IIIer Reich. La distribución en pequeños rectángulos en lugar de grandes pinceladas o manchas de colores, pasa más desapercibido a cualquier distancia. Y para el vestido de combate de sus soldados, el ejército USA ha escogido unos tonos verde/gris, con lo que han unificado su camuflaje para desierto, bosques de
Europa Central y urbano, lo que simplifica su logística.

Antes que el ejército ya los "marines" del USMC, que seguían llevando el "BDU Woodland" y no habían adoptado ningún tipo de "Desert", estudiaron y se pasaron directamente a un camuflaje "pixelado", el "MARPAT", para su "MCCUU" o Marine Corps Combat Utility Uniform, pero no en un tono unificado como el ejército si no en dos tonos diferentes para "woodland" o "desert" (5ª y 6ª fotos de abajo). Más un tercer tono para un sobre-todo para la nieve.

Otro día ya hablaré sobre los camuflajes franceses e ingleses; ahora ya nos haríamos un pequeño lío.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: