martes, diciembre 22, 2009

OMLT/ETT

Según el general McChrystal, comandante en jefe de las tropas de la NATO sobre el terreno, la misión más importante de los aliados en Afghanistan es la formación de sus ejército y policía, con el fin de poderles responsabilizar de la seguridad de su país y podernos largar cuanto antes.

Esta función de formación y "training" la efectuan los ETT americanos (Embeded Training Teams) y los OMLT de las demás fuerzas de la NATO (Operational Mentor Liaison Teams).

Pero veo un "video" americano de sus esfuerzos en entrenar a las fuerzas del ANA (Afghanistan National Army) y los instructores se lamentan que a los reclutas afganos se los encuentran por los rincones fumando hashish, acuden a los ejercicios y maniobras sin la mitad de su equipo, son unos vagos e irresponsables, etc. Independientemente que, como ya conté hace algún tiempo, una partida de pistolas que los alemanes regalaron al gobierno afghano, se las vendieron a los insurgentes....

Luego, las preguntas que me vienen inmediatamente a la mente son:
  1. ¿Vale la pena arriesgarnos por estos tipejos?
  2. Si geoestrategicamente es necesario mantener al país en nuestra órbita, a pesar de ser un (otro más) estado fallido del que su presidente electo, Kerzai (corrupto, hasta que se demuestre lo contrario) y las fuerzas gubernamentales no controlan más allá de un pequeño radio alrededor de Kabul y así y todo la misma capital no tiene nada de segura ¿qué coño debe hacerse para que no se convierta en otro Vietnam? Si no lo es ya, pero con los europeos metidos hasta el cuello y costándonos un pastón del carajo..

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: