domingo, diciembre 27, 2009

"The Mozambique Drill"

A lo mejor nunca tendréis la necesidad de matar a nadie y Dios no lo permita.

Pero si por desgracia estuvierais en esta tesitura y dispusierais de un arma corta, quiero recordaros que la mejor forma de hacerlo de una forma segura y resolutiva es utilizando la "Técnica Moçambique". Esta forma de operar se puso en práctica en unos combates que tuvieron lugar en el aeropuerto de Maputo, entre un componente de "fuerzas especiales" que empuñaba una pistola semi-automática y que se vio apuntado a boca-jarro por un terrorista armado con un fusil de asalto
AK-47, al que era imperativo eliminar y sin que pudiera reaccionar y todavía disparar antes de ser neutralizado por completo.

Esta técnica o "instrucción" de combate conocida como "Mozambique Drill" consiste en disparar lo mas rápidamente posible y un poco a bulto, dos tiros al
torso (*), que es una zona que, a poca distancia, es relativamente fácil de impactar y con lo cual el atacante ya queda fijado (**). Entonces, tomarse una pequeña pausa para apuntar mucho más cuidadosamente y dispararle un tiro a la cabeza, para eliminarlo de forma definitiva. Porqué un primer disparo a la cabeza y con el blanco en movimiento, es bastante difícil de acertar...

Ah, para hacerlo bien, hay que practicar mucho.

Coronel Von Rohaut

(*) Con un único disparo al cuerpo, incluso al corazón, sobre todo del reglamentario calibre 9 mm Parabellum, que no tiene el "stopping power" o poder de parada de otros calibres más pesados como el .357 Magnum o el .45 ACP, todavía el atacante puede disponer de unos segundos (generalmente unos 8 segundos, si bien esto depende de la cantidad de adrenalina que tenga el individuo en este instante en su corriente sanguínea o si está drogado, etc.) antes de caer fulminado, pudiendo aún disparar o clavarte un cuchillo, etc. O sea, hacerte daño.
(**) Como siempre, hay distintas variantes. Algunos especialistas recomiendan que el "double tap" o primer doble disparo, en lugar de hacerse al torso se haga en el bajo vientre o zona testicular. Pero otros no lo recomiendan ya que siempre puede filtrarse una bala por la entrepierna y no impactar debidamente, con lo que se perdería eficacia.

3 comentarios:

J. volart dijo...

Osea el ya conocido triple tap. Pero ahora modernizado con un nombre mas "molon".

Coronel Von Rohaut dijo...

Bueno, en realidad lo que era conocido de antiguo era el "double tap" que en los años 40 enseñaban en una base de Escocia los profesionales Sykes y Fairbairn, los mismos que habían diseñado la daga de los "commandos" ingleses para la II GM, y con el fín de asegurar el disparo.
Pero el "triple tap" con disparo final a la cabeza, nació en los años 70/80 y con este nombre de "Mozambique Drill". Sobre lo que hay dudas es si los primeros en aplicarlo fueron un alumno del coronel Jeff Cooper o bien un miembro de los "swat" alemanes, el GSG-9.

Unknown dijo...

En teoria fue Mike Rousseau,un mercenario, el primero en ponerlo en practica en Maputo, mas tarde seria incorporado por Cooper para enseñar en EE.UU. pero le pusieron Failure Drill y no Mozambique al principio.. despues con los años si se le quedó el nombre mozambique.