jueves, diciembre 03, 2009

M-ATV

Es el nombre de los nuevos MRAP's con facultad de "vehículo todo terreno" y de los que Estados Unidos ha encargado una partida de forma apremiante y de los que un millar ya estarán en Afghanistan a finales de año, para proteger a las tropas americanas que, incrementadas, están o estarán sobre el terreno.

Al inicio de la Guerra de Irak, los USA encargaron los MRAP's o vehículos blindados para transporte de tropas, protegidos contra minas y IED's o explosivos improvisados. Pero dichos vehículos, pesados, circulan con dificultad por las inexistentes carreteras de Afghanistan y, por su masa y altura, vuelcan con facilidad, además de tener pocas aptitudes para circular por fuera de pista.

Por ello se han encargado los M-ATV, como el Oshkosh de la foto para 4 tripulantes más un artillero/ametrallador, de "solo" unas 10 toneladas y con blindaje composite, probado en combate y diseñado y fabricado en un kibbutz de Israel. Y en la foto, en el vehículo del primer plano (el de detrás es un MRAP más pesado), se aprecia el fondo de carrocería en forma de "V" o "V hull shape", para derivar la explosión de minas o ingenios explosivos debajo de este vehículo que, a pesar de su peso pero con un motor Caterpillar de 370 HP, alcanza una velocidad de 110 kms/h y tiene capacidad de "all terrain vehicle".
¿El precio? ah sí: 1 millón y medio de dólares, cada uno...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: